Francia planea vender solo autos eléctricos para el 2040

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
12 de Julio de 2017 a las 09:35
Compartir Twittear Compartir
Francia planea vender solo autos eléctricos para el 2040
El gobierno francés está decidido a cumplir los acuerdos de París. Foto: Internet

Países europeos como Suecia, Noruega o Los Países Bajos han comenzado a acomodar su legislación para permitir que los vehículos eléctricos (VE) puedan ingresar a sus mercados y sustituir los que funcionan con hidrocarburos. Sin embargo Francia acaba de dar un paso más anunciando que prohibirá los autos con motores diésel y gasolina al 2040.

La medida es parte de un plan encaminado a lograr los objetivos del Acuerdo Climático de París. "Anunciamos el fin de la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2040", declaró el ministro francés de la Transición Energética, Nicolas Hulot. "Nuestros propios fabricantes (de automóviles) pueden alimentar y encarnar esta promesa, la cual es, además, una cuestión de salud pública", agregó.

El momento del anuncio es significativo, un día después de que el fabricante de automóviles Volvo dijo que eliminaría el motor de combustión interna, y durante una visita a Europa por el presidente Trump, quien ha anunciado se retirará del acuerdo de París.

El plan para eliminar los automóviles de gasolina y diesel es parte de un esfuerzo más amplio de Francia para limitar el calentamiento global, que Hulot subrayó el jueves. El país también dejará de emitir nuevos permisos de exploración de petróleo y gas este año y dejará de usar carbón para producir electricidad para el 2022, agregó.

La declaración del Hulot es importante porque viene de uno de los países más poderosos de Europa, y puede marcar un signo más de que la supremacía del motor de combustión interna pudiera estar llegando lentamente a su fin.

Todas estas medidas están orientadas, según él, a reducir drásticamente el consumo de energías fósiles. Hulot está decidido, ya no a reducir la cuarta parte de sus emisiones de dióxido de carbono para el 2050, sino conseguir "la neutralidad de carbono" para esa fecha. Esto quiere decir que para mediados de siglo el nivel de emisiones no deberá superar el volumen que podrá ser absorbido por los bosques, por ejemplo.

Para acelerar el proceso, el ministro francés anunció que habría ayudas destinadas a personas con pocos recursos que quieran cambiar sus antiguos vehículos por unos más limpios. "Vamos a acelerar el movimiento para que los hogares más modestos puedan comprar coches menos contaminantes", dijo Hulot.

Aunque esta es una buena medida, el país galo no ha estado libre de críticas debido a que su plan no es lo suficientemente ambicioso. Especialmente si se tiene en cuenta que Noruega planea vender sólo autos eléctricos a partir de 2025, y la India en 2030.

Debido a que los autos suelen tener una vida de unos 15 años, el objetivo de Francia hace que los autos a gasolina y diesel todavía estén en las carreteras hasta el 2055. Eso es demasiado para cumplir con los objetivos de cambio climático de Francia, dijo Greg Archer, director de vehículos limpios en Transport & Environment, En Bruselas.

Pero Archer agregó que la medida de Francia "es absolutamente la correcta". Una medida así por parte de un gobierno tan poderoso puede impulsar a las compañías a dedicar más recursos al desarrollo de vehículos eléctricos y alentar a los inversionistas a poner dinero en empresas de transporte limpio. La decisión de Francia podría también presionar a Alemania y a otros países europeos para que promuevan estos vehículos.

 

FUENTES: EL PAÍS, NYTIMES

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#francia #auto eléctrico #acuerdo de parís
Compartir Twittear Compartir