Gran Bretaña prohibirá los autos a diesel y gasolina a partir del 2040

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
26 de Julio de 2017 a las 19:40
Compartir Twittear Compartir
Gran Bretaña prohibirá los autos a diesel y gasolina a partir del 2040
Gran Bretaña se une así a Noruega y Francia en su lucha contra los motores de combustión interna. Foto: Internet

Gran Bretaña acaba de anunciar que prohibirá las ventas de nuevos automóviles a diesel y gas al 2040. Este es el último paso en la batalla de Europa contra el impacto ambiental dañino del motor de combustión interna.

Los planes de Gran Bretaña coinciden con una promesa similar hecha hace poco por el gobierno francés y son parte de un creciente impulso mundial para frenar las emisiones y combatir el cambio climático mediante la promoción de autos eléctricos.

Los fabricantes de automóviles también se están acomodando. Por ejemplo Volvo ha dicho recientemente que eliminaría el motor de combustión interna en los próximos años y BMW ha decido construir una versión eléctrica de su popular auto, Mini, en Gran Bretaña. Las grandes marcas están queriendo evitar perder terreno frente a Tesla.

Sin embargo, el cambio hacia los vehículos eléctricos será gradual, y el objetivo fijado por Gran Bretaña es menos ambicioso que otros esfuerzos.

La nueva estrategia de Gran Bretaña exige que además que las ventas de nuevos vehículos a gas y diesel terminen en 2040, el gobierno ponga a disposición 332 millones de dólares para que los gobiernos locales adopten medidas a corto plazo, como la modernización de autobuses para reducir la contaminación atmosférica.

"Es importante que todos nos preparemos para un cambio significativo que no sólo se refiera a los problemas de salud causados por las emisiones, sino a los problemas más amplios causados por la aceleración del cambio climático", dijo a la BBC Michael Gove, el secretario de medio ambiente.

Chris Grayling, el secretario de transporte, prometió una "revolución verde en el transporte", agregando que el gobierno quería que casi todos los autos y camionetas de las carreteras británicas tuvieran cero emisiones para 2050. El documento fue publicado después de una prolongada batalla legal en la que los tribunales ordenaron a los ministros producir nuevos planes para combatir los niveles ilegales de dióxido de nitrógeno.

En Francia, la promesa de poner fin a las ventas de automóviles tradicionales se hizo como parte de un renovado compromiso con el acuerdo de París. En Gran Bretaña, las medidas tienen un significado político particular debido a la preocupación creciente por el nivel de contaminación del aire, especialmente en ciudades grandes como Londres, se estima que la mala calidad del aire, en gran parte como resultado de la contaminación de los vehículos, causa entre 23 mil y 40 mil muertes en todo el país cada año.

Frederik Dahlmann, profesor asistente de energía global en Warwick Business School, describió el anuncio como "un paso importante" que establece un claro objetivo a largo plazo y "también ofrece a los compradores de automóviles un incentivo para considerar los diferentes tipos de opciones de motor disponibles".

Sin embargo, dijo, la naturaleza a largo plazo del anuncio dejó una pregunta importante en el aire: "¿Cómo piensa el gobierno mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones relacionadas con el transporte a corto plazo?".

Como era de imaginarse la medida no estuvo exenta de crítica. Ed Miliband, ex líder del líder del Partido Laborista de la oposición y ex secretario de Medio Ambiente, argumentó que el gobierno no estaba haciendo frente a la actual crisis de contaminación. Otros también dijeron que los esfuerzos del país no son lo suficientemente agresivos. En comparación, Noruega tiene la intención de vender sólo autos eléctricos a partir de 2025, y la India al 2030.

 

FUENTES: BBC, THE GUARDIAN, REUTERS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#autos eléctricos #gran bretaña
Compartir Twittear Compartir