Hallan amoniaco en la atmósfera por primera vez: ¿Qué significa esto para el medio ambiente?

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
12 de Diciembre de 2016 a las 13:07
Compartir Twittear Compartir
Hallan amoniaco en la atmósfera por primera vez: ¿Qué significa esto para el medio ambiente?
Foto: thinglink

Científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania han detectado trazas de amoníaco en la troposfera superior, la más baja de las capas atmosféricas de la Tierra. El estudio se publicó en Atmospheric Chemistry and Physics

El amoniaco es liberado a la atmósfera como producto de las emisiones agrícolas de la ganadería y la fertilización, y está en concentraciones altas por encima de la India y China, donde el crecimiento demográfico y económico ha aumentado en los últimos años.

¿Qué es la troposfera? Es una capa que se extiende de 7 a 20 km sobre el nivel del mar, y contiene hasta el 80 % de la atmósfera del planeta, y todos los fenómenos meteorológicos. Para este estudio, un equipo analizó los datos de satélite recolectados de varias partes de la troposfera entre junio de 2002 y abril de 2012 y calculó los promedios de tres meses.

Los resultados permitieron identificar el amoníaco atmosférico (compuesto químico de nitrógeno e hidrógeno) que se encontraba a unos 12 a 15 km por encima del nivel del mar en la zona del monzón asiático. Esta acumulación de amoníaco se encontró en una concentración de hasta 33 pptv (33 moléculas de amoníaco por trillón de moléculas de aire) por encima del norte de la India y el sudeste de China.

El descubrimiento revela que el amoníaco liberado en la superficie de la Tierra debido a procesos agrícolas llega hasta la troposfera, donde termina en monzones. El investigador principal,Michael Höpfner, cree que debido a que estos vestigios de amoníaco se encontraron en monzones asiáticos, la emisión agrícola podría estar desempeñando un papel en la formación de aerosoles en la troposfera.

Estos aerosoles son pequeñas partículas sólidas super-finas y gotitas líquidas que son trasportadas en la atmósfera, y forman nubes.  Como explica la NASA, los aerosoles pueden modificar el tamaño de las partículas de nubes, y cambiar la forma en que las nubes reflejan y absorben la luz solar, lo que genera bruma y amaneceres y puestas de sol más rojas. Ahora sabemos que cuando el amoníaco se libera como una emisión agrícola en altas concentraciones, no solo contamina el ecosistema local, sino que también puede conducir a la formación de nuevas nubes e influir en las nubes existentes en la atmósfera.

Sin embargo, esta acumulación podría estarnos ayudando a mitigar los efectos del calentamiento global. Se cree que su acumulación en la troposfera podría tener un efecto de enfriamiento, compensando en parte el efecto invernadero causado por el hombre.

 

FUENTE: Science Alert


#calentamiento global #cambio climatico #amoniaco #atmosfera
Compartir Twittear Compartir