Holanda planea pavimentar carreteras con plástico reciclado

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
14 de Julio de 2015 a las 12:03
Compartir Twittear Compartir
Holanda planea pavimentar carreteras con plástico reciclado

La empresa constructora holandesa, VolkerWessels, tiene planes de utilizar material reciclado para un proyecto piloto en la ciudad de Rotterdam. Si bien la idea se encuentra aún en la etapa conceptual, por ahora, la compañía dice que su plástico ambientalmente amigable ayudará a pavimentar carreteras dentro de tres años.

 

Hay muchas ventajas de usar plástico reciclado en lugar de asfalto para una superficie de conducción: producir el material tendría un impacto medioambiental mucho menor, duraría más tiempo, requiere menos mantenimiento y es capaz de soportar mayores temperaturas extremas. La solución plástica sería más rápido para instalar, dice VolerWessels, y el camino será hueco, dejando espacio para los cables de alimentación y de servicios públicos.

 

Mientras que el asfalto utiliza algunos materiales reciclados (neumáticos usados, vidrio y escoria de alto horno) se estima que la mezcla causa 1,45 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año y un 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera.

 

La superficie de plástico reciclado, por su parte, se puede construir fuera de sitio y luego llevarlo a donde se requiera, lo que significa menos tiempo de para en las obras viales para el público en general y un menor impacto sobre el medio ambiente, así como en términos de transporte de materias primas.

 

"Todavía es una idea en el papel por el momento", afirma VolkerWessels. "El siguiente paso es construirlo y probarlo en un laboratorio para asegurarnos de que es seguro en condiciones húmedas y resbaladizas, etc. Estamos buscando socios que quieran colaborar en un piloto”.

 

Rotterdam tiene la ambición de convertirse en la ciudad portuaria más sostenible del mundo y tiene una serie de iniciativas ambientales. Hay un programa de techo verde, por ejemplo, que absorbe el agua durante las fuertes lluvias, así como un plan para un parque que mejorará la ecología del río Rhine–Meuse–Scheld y que proporcionará una protección adicional para los bancos de la ciudad. No podemos esperar a ver cómo lo hacen.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir