Impactante situación de contaminación en China [FOTOS]

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
21 de Diciembre de 2016 a las 19:17
Compartir Twittear Compartir
Impactante situación de contaminación en China [FOTOS]
Foto: Kevin Fayer

El crecimiento económico ha hecho que China busque obtener recursos y energía a cualquier precio. El problema es que para obtenerlos está pagando un costo muy alto: la contaminación en ciertas zonas industriales y en la capital está haciendo que la vida sea casi imposible.

De acuerdo a lo que informa la cadena de noticias Reuters, China ha emitido una alerta por contaminación que ha durado toda la semana, interrumpiendo vuelos, tráfico y cerrando fábricas y escuelas. Además, los residentes de Beijing, la capital china, se están viendo obligados a llevar máscaras faciales y a usar purificadores de aire para tratar de evitar la pesada contaminación que cubría la ciudad por quinto día consecutivo este miércoles por la tarde.

china_body1.jpg
Foto: Reuters

Incluso algunos ciudadanos están recurriendo a viajes al sur del país para evitar el smog. Por ejemplo, la agencia de viajes Qunar.com ofrece sus paquetes turísticos con frases como “para evitar el smog", "lavar los pulmones" y otros términos relacionados con viajar para escapar a la contaminación.

Las búsquedas de boletos de avión de Beijing al sur de China, incluyendo lugares costeros como la provincia de Hainan, se ha cuadruplicado esta semana, dijo Michelle Qi, portavoz de la empresa de viajes Ctrip.com. Los destinos extranjeros más populares incluyen Tailandia y Japón, porque ofrecen una mejor calidad de aire, dijo.

Sin embargo, no todos los residentes tienen la oportunidad, o la capacidad, para salir de la ciudad y entonces e ven obligados a permanecer en Beijing. "Mi esposo y yo realmente queríamos irnos, pero nuestra compañía no nos dejó, así que no tuvimos más remedio que usar una máscara e ir a trabajar tosiendo", dijo Jane Wang de 27 años, quien trabaja en un centro de investigación de tecnología automotriz.

Este tipo de situaciones se están volviendo más comunes en el país asiático, especialmente en la época de invierno cuando se consume más energía. Lamentablemente, la mayor parte de esa energía se produce con carbón, un tipo de combustible fósil bastante sucio que no solo contamina el planeta a largo plazo, sino que afecta directamente a las personas en el corto.

Beijing no es la única ciudad afectada

Al norte de China en la región llamada Mongolia Interior, la situación en algunos sectores es incluso peor. Muchas fábricas de acero clandestinas presentan un escenario apocalíptico que ha podido ser captado gracias al lente del fotógrafo Kevin Frayer.

KFrayer_China_4.jpg
Foto: Kevin Fayer

De acuerdo a lo publicado por el sitio web de tecnología Wired, Frayer se adentró durante cuatro días en las zonas donde se fabrica acero de manera ilegal. “El espeso humo brota de las altas columnas, el vapor se eleva de las grandes fosas, y el acero fundido fluye por el suelo como lava. Alrededor, los hombres trabajan sin siquiera el equipo protector básico”, narra dramáticamente el fotógrafo. “Es como retroceder en el tiempo… La forma de trabajar parecía inalterada y no afectada por la tecnología”, añade.

KFrayer_China_5.jpg
Foto: Kevin Fayer

Esta situación ha sido creada por el voraz apetito por acero que la industria del gigante asiático necesita para seguir creciendo económicamente. Por ejemplo, China produce más de 800 millones de toneladas de acero bruto cada año, pero su gran industria se enfrenta a un cambio radical a medida que el país reduce las emisiones de carbono. El gobierno anunció en enero que reducirá la capacidad de producción en hasta 150 millones de toneladas en 2020 y frenará la producción de carbón en 500 millones de toneladas.

KFrayer_China_7.jpg
Foto: Kevin Fayer

Pero estas medidas son difíciles de implementar porque la mayoría de fábricas han seguido funcionando gracias a la corrupción. Algunas pagan una pequeña multa y los inspectores locales miran hacia otro lado. "La magnitud del país y la escala de la industria significa que llevará tiempo y hay muchos obstáculos", dice Frayer.

KFrayer_China_6.jpg
Foto: Kevin Fayer
KFrayer_China_8.jpg
Foto: Kevin Fayer
KFrayer_China_3.jpg
Foto: Kevin Fayer

FUENTE: WIRED, REUTERS


#china #contaminación
Compartir Twittear Compartir