Impresionantes planchas flotantes de energía solar en Japón

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
22 de Abril de 2015 a las 13:18
Compartir Twittear Compartir
Impresionantes planchas flotantes de energía solar en Japón

Dos plantas de energía solar flotante masivas acaban de inaugurarse en Japón, y están listas para alimentar 1.000 hogares sin usar electricidad de la red.

Estas mega-plantas son solo una de una serie de movimientos que el país está iniciando para aumentar su dependencia de fuentes de energía sostenibles desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011. En los últimos años, Japón ha logrado duplicar su capacidad de energía solar, y si las plantas como éstas son tan eficientes como que se espera que sean, no hay razón por la que no puedan continuar inclinando la balanza a favor de las fuentes de energías renovables.

Las plantas se encuentran en los lagos Nishihira y Higashihara en Kato City. Construídas por  la compañía energética, Kyocera Corporation, y Tokio Leasing Corporation, las plantas se instalaron en solo siete meses, y de acuerdo con Liat Clark, se espera que sus módulos puedan generar 3.300 megavatios por hora (MWh) cada año.

 

 

Paneles solares en Japón. Video: Kyocera

 

 

Hay muchos beneficios de construir paneles solares en la superficie de un lago. En primer lugar, en un país como Japón, donde el espacio de la tierra es escaso, ocupar espacio de agua es la solución perfecta. La planta es también es a prueba de tifones, y utiliza el agua de abajo para enfriarse por sí misma, lo cual las hace más eficientes que si estuvieran construidas sobre tierra.

"Los lagos son también lugares ideales ya que los paneles producen sombra, lo que reduce la evaporación del agua y promueve el crecimiento de algas. Un informe encontró que las temperaturas más bajas de los módulos flotantes las hace 11 % más eficientes que sus equivalentes terrestres”, explica Clark.

Desafíos a un lado, es de esperar que estas plantas estén a la altura de su potencial. Sería genial ver esta iniciativa replicada en otras partes del mundo.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir