La fusión nuclear reemplazaría las energías fósiles para el 2030

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
3 de Febrero de 2017 a las 11:19
Compartir Twittear Compartir
La fusión nuclear reemplazaría las energías fósiles para el 2030
Foto: internet

La fusión nuclear implica que dos átomos ligeros, en el caso del Sol, hidrógeno, se fusionan bajo temperaturas extremas para producir otro elemento, el helio. El proceso libera grandes cantidades de energía limpia extraídas de una fuente de combustible casi ilimitada, con casi cero emisiones de carbono.

Sin embargo, todavía no se ha hecho en una escala que lo haría utilizable. Los científicos canadienses esperan cambiar eso, anunciando planes para aprovechar y desarrollar la tecnología de fusión nuclear para que puedan entregar un prototipo de planta de fusión nuclear que funcione para 2030. Lo que necesitan, sin embargo, es que el gobierno invierta en su visión.

Según Fusion 2030, un informe elaborado por la Universidad de Alberta, la Universidad de Saskatchewan y varias compañías, el grupo necesitará alrededor de US $ 96 millones para llevar a cabo la fusión nuclear, una inversión relativamente menor considerando que el objetivo es establecer una planta operativa y escalable que podría reemplazar el petróleo y el gas.

El equipo planea distribuir la inversión entre varios grupos de investigación, universidades y organizaciones que comparten el mismo objetivo. Una vez la planta de prototipo esté lista, el informe afirma que las empresas privadas jugarán un papel importante en la comercialización de la tecnología. "La tecnología que estamos usando es un enfoque que creemos que tiene ventajas de costo inherentes para hacerlo", dice Michael Delage, director de tecnología de General Fusion.

Casi parece demasiado bueno para ser verdad: una fuente de energía que se puede extraer de uno de los elementos más abundantes en la Tierra, a un costo muy bajo, que no perjudica el medio ambiente. Este informe destaca el potencial de la fusión nuclear como la opción de energía renovable más valiosa por su menor huella de carbono entre todas las fuentes sostenibles disponibles en la actualidad.

"Hay tantas cosas en este campo en todo el mundo, realmente creemos que para el 2030 vamos a ver estas plantas de demostración que estamos construyendo. Nos encantaría ver eso en Canadá, y podríamos llegar allí si empezamos a invertir ahora". A pesar de todo, la fusión nuclear podría ser precisamente lo que el mundo necesita para cambiar definitivamente los combustibles fósiles a las energías renovables. Pero se necesita el apoyo de empresas privadas y de organizaciones gubernamentales para hacer que la tecnología esté disponible a escala comercial.

 

FUENTE: Science Alert


#energias renovables #fusion nuclear
Compartir Twittear Compartir