Las máquinas caseras y Apps que han invadido China para medir la contaminación que respiran

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
17 de Enero de 2017 a las 12:20
Compartir Twittear Compartir
Las máquinas caseras y Apps que han invadido China para medir la contaminación que respiran
Foto: Getty Images

Los habitantes de la capital de China se están valiendo de distintas estrategias para evitar que la contaminación ingrese a sus casas (y sus pulmones).  

“Las partículas más dañinas (aquellas que tienen un diámetro menor de 2,5 milésimas de milímetro y que se conocen como PM2,5) encuentran la manera de filtrarse por los resquicios diminutos que quedan en las ventanas aunque estén cerradas. Por eso, la única solución es usar cinta adhesiva”, escribe John Sudworth, corresponsal de la BBC en China.

En Beijing, un día de contaminación elevada se vuelve imposible (usando purificadores de aire) reducir los niveles de PM2,5 por debajo de los 25 microgramos por metro cúbico, el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El problema de la contaminación del aire en china se mide en más de un millón de muertes prematuras al año y en la reducción marcada de la esperanza de vida.

“En los peores momentos, ha sido como vivir bajo arresto domiciliario, nuestros hijos encerrados durante días en nuestra pequeña casa donde el ruido es ensordecedor, pero donde al menos el aire es respirable”, cuenta Sudworth.

En china ya están usando las redes sociales y aplicaciones para corroborar la calidad del aire. Incluso, un grupo de madres con medidores de partículas PM2,5, ha estado recorriendo la ciudad en busca de centros comerciales o cafés donde se filtra el aire para compartir esta información en las redes y que la gente pueda informarse antes de ir.

Beijing tiene más contaminación que en las peores épocas de Londres o Manchester en los años 50. Desde que comenzó el año, una nube de aire tóxico se ha posicionado sobre el país por miles de kilómetros.

Un purificador de aire necesita cambiar de filtros cada 6 meses y este cambio cuesta unos US$120 o más y no todos pueden costear cambiarlos.

 

FUENTE: BBC


#china #contaminacion
Compartir Twittear Compartir