Los gusanos pueden comer plástico y evitar la contaminación

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
1 de Octubre de 2015 a las 08:54
Compartir Twittear Compartir
Los gusanos pueden comer plástico y evitar la contaminación

La basura es un gran problema. Pero ahora, por primera vez, los investigadores han encontrado pruebas detalladas de que las bacterias en el intestino de un animal pueden biodegradar de manera segura el plástico y potencialmente ayudar a reducir el impacto ambiental de los plásticos en los vertederos y otros lugares. ¿El animal en cuestión? El humilde gusano de la harina. Los estudios se publican aquí y aquí en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.

 

Los investigadores dirigidos por la Universidad de Stanford en Estados Unidos y la Universidad de Beihang en China encontraron que el gusano de la harina (la forma larval del escarabajo oscuro) puede subsistir de forma segura en una dieta de espuma de poliestireno y otros tipos de poliestireno, ya que las bacterias en el intestino del gusano pueden biodegradar el plástico como parte de su proceso digestivo.

 

"Nuestros resultados han abierto una nueva puerta para resolver el problema mundial de la contaminación del plástico", dice el co-autor Wei-Min Wu, un ingeniero senior de investigación en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, en un comunicado.

 

En el estudio, 100 gusanos de la harina comieron entre 34 y 39 miligramos de espuma de poliestireno cada día, convirtiendo alrededor de la mitad en dióxido de carbono y la otra parte la excretaron como excrementos biodegradados. Los animales permanecieron sanos durante la dieta de plástico, y sus excrementos parecían ser seguro para su uso como fertilizante.

 

Los investigadores también están buscando un equivalente marino del gusano de la harina, ya que cientos de miles de toneladas de plásticos en los océanos del mundo son una preocupación ambiental en curso.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir