Menos días de trabajo serían buenos para el medio ambiente y la salud mental

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
8 de Septiembre de 2016 a las 10:56
Compartir Twittear Compartir
Menos días de trabajo serían buenos para el medio ambiente y la salud mental
sophimania

Reducir los días de trabajo traería beneficios al medio ambiente. Si el fin de semana durara más evitaríamos un día de emisiones de carbono que genera el desplazarnos hacia nuestro trabajo, generando beneficios reales para el medio ambiente y la salud mental.

Como un ejemplo del considerable el ahorro, en el 2007, el estado estadounidense de Utah extendió las horas de trabajo del personal de gobierno de lunes a jueves, pero al mismo tiempo, el viernes no era laborable. Esto generó un ahorro de US $ 1,8 millones en costos de energía en los primeros 10 meses solamente. La idea fue abandonada en 2011 después de que los ciudadanos se quejaran de que no podían acceder a los servicios del Estado en un viernes, pero el experimento demostró que la reducción de los días de trabajo es buena para el ambiente y para la economía.  

Según los economistas David Rosnick y Mark Weisbrot, una semana de cuatro días podría haber cortado las emisiones de carbono en un 3 % solo en Estados Unidos entre 1990 y 2002  y acercarlos a sus objetivos ambientales. Y no es solo el medio ambiente el que podrían beneficiarse: un experimento de 2015 en Suecia, en donde se redujo las horas de trabajo, encontró que las personas trabajaban con mayor eficiencia y dedicaron menos tiempo a los correos electrónicos y reuniones innecesarias.

Muchos expertos han argumentado que reducir las horas de trabajo mejora la salud física y mental de los trabajadores (más horas han sido vinculados a un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2). Sin embargo, el investigador de salud pública, Allard Dembe, de la Universidad Estatal de Ohio, piensa que reducir la semana laboral también traería algunos problemas.

Comprimir la carga laboral en 4 días podría generar más agotamiento y estrés en lugar de lo contrario. Y, como el estado de Utah descubrió, los beneficios teóricos no siempre son mayores que los inconvenientes prácticos, como por ejemplo no poder brindar atención a los clientes los 5 días de la semana. En última instancia, todavía se necesita más investigación para determinar exactamente cuáles son los pros y los contras de un fin de semana de tres días, según el contexto en el que vivamos.

FUENTE: Science Alert


#trabajo #medio ambiente
Compartir Twittear Compartir