NASA: Mapa revela que sí somos capaces de reducir la contaminación (MAPA)

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
21 de Diciembre de 2015 a las 09:08
Compartir Twittear Compartir
NASA: Mapa revela que sí somos capaces de reducir la contaminación (MAPA)

Un estudio que demoró 10 años en realizar, liderado por científicos de la NASA ha utilizado tecnología satelital para rastrear contaminantes en la atmósfera. En este mapa publicado en Journal of Geophysical Research, se logró mostrar de manera localizada los esfuerzos humanos para mejorar la calidad del aire y cómo esto tiene un notable impacto, así como las áreas que revelan que las emisiones han empeorado en la última década.

Los científicos observaron los niveles de dióxido de nitrógeno en las regiones que abarcan 195 ciudades en todo el mundo entre 2005 y 2014, y gracias a las imágenes en alta resolución tendencia encontraron las ciudades que están mejorando su calidad del aire.

 

NASA Goddard

 

 "Estos cambios en los patrones de calidad del aire no son al azar", explica Bryan Duncan, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas amarillo-marrón tóxico que se emite desde los coches y la infraestructura industrial.  Contribuye a la formación de la niebla que se cierne sobre los entornos urbanos y que constituye un contaminante respiratorio importante.

La NASA hizo un seguimiento de las emisiones utilizando su satélite Aura, que lleva un instrumento de vigilancia del ozono a bordo que puede detectar el dióxido de nitrógeno, además de otros productos químicos y contaminantes en el aire. Lo que es sorprendente acerca de los mapas de tendencia es la rapidez con que el nivel del contaminante puede cambiar de año en año.

"Con los nuevos datos de alta resolución, ahora estamos en condiciones de hacer un zoom hacia abajo para estudiar los cambios de contaminación dentro de las ciudades, incluso de algunas fuentes individuales, al igual que de las grandes centrales eléctricas", dijo Duncan.

Según la NASA, los EE.UU. y Europa se encuentran entre los mayores emisores de dióxido de nitrógeno, pero ambas regiones mostraron reducciones dramáticas en el período del estudio.

 

 

FUENTE: Science Alert


#paises #mapa #contaminacion #nasa
Compartir Twittear Compartir