Noruega: Primer país en prohibir la deforestación

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
9 de Junio de 2016 a las 07:04
Compartir Twittear Compartir
Noruega: Primer país en prohibir la deforestación
IDL

El 24 de mayo de 2016 Noruega se comprometió a la cero la deforestación, según un informe de la Acción por el Clima de las Naciones Unidas. Este movimiento significa que la nación se compromete a prohibir cualquier producto que en su cadena de suministro contribuya a la deforestación de los bosques a través de políticas de contratación pública del gobierno.

"Esta es una victoria importante en la lucha para proteger la selva tropical. En los últimos años, varias compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que se puedan vincular a la destrucción de la selva tropical", explica Nils Hermann Ranum de Rainforest Foundation Noruega en un comunicado en la página web de la organización. "Hasta ahora, esto no ha ido acompañado de compromisos similares de los gobiernos. Por lo tanto, es muy positivo que el Estado noruego ahora siga el ejemplo y haga las mismas demandas cuando se trata de la contratación pública". La fundación ha hecho campaña durante años para hacer esto una realidad.

En la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York en 2014, Noruega, Alemania y el Reino Unido se comprometieron a "promover compromisos nacionales que fomenten cadenas de suministro libre de deforestación", a través de políticas de contratación pública y manejar de manera sostenible los productos como el aceite de palma, soya, carne y madera .

De acuerdo con Acción por el Clima, la producción de aceite de palma, soya, carne de vaca y productos de madera en siete países con altas tasas de deforestación (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Indonesia, Malasia y Papua Nueva Guinea) contribuyeron al 40 % de la deforestación tropical total y al 44 % de las emisiones de carbono asociadas entre 2000 y 2011.

En 2008, Noruega dio a Brasil, que es el hogar de 60 % de la Amazonía, $ 1 mil millones de dólares para ayudar a combatir la deforestación. En 2015, la nación sudamericana redujo la deforestación en un sorprendente 75 %, el ahorro de más de 33.000 millas cuadradas de bosque y el mantenimiento de 3,2 millones de toneladas de dióxido de carbono fuera de la atmósfera. "Otros países deberían seguir el liderazgo de Noruega y adoptar compromisos similares de deforestación cero", dijo Ranum. "En particular, Alemania y el Reino Unido deberían actuar, a raíz de su declaración conjunta en la Cumbre del Clima de la ONU".

 

FUENTE: HuffPost


#deforestacion #noruega
Compartir Twittear Compartir