Nueva tecnología convierte emisiones de carbono en combustible

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
2 de Junio de 2016 a las 08:28
Compartir Twittear Compartir
Nueva tecnología convierte emisiones de carbono en combustible
ClimeWorks

Un tipo relativamente nuevo de la tecnología apunta a absorber la contaminación de carbono directamente del aire que nos rodea. Y la primera planta de captura de carbono comercial del mundo está configurada para abrir a finales de este año, gracias a la empresa suiza Climeworks, y será construida cerca de Zurich.

Se espera que comience a operar en septiembre u octubre, y no solo atraerá dióxido de carbono (CO2) del ambiente, sino que luego reutilizará el carbono acumulado como producto comercializable. La compañía está buscando vender su CO2 a terceros, pero también ha considerado otros socios, como los fabricantes de bebidas carbonatadas.

El proceso se llama Climeworks, e implica la captura directa de aire: los módulos de colector succionan aire en un filtro de esponja tratada con productos químicos derivados del amoniaco. Este filtro atrae el CO2 gaseoso. Climeworks espera extraer entre 2 y 3 toneladas de C02 de la atmósfera todos los días. Parece mucho, pero representa solo una gota en el océano comparado con los 40 millones de toneladas de carbono que los humanos lanzamos a la atmósfera cada año.

Una de las ventajas del sistema es que las plantas o los módulos de captura de aire se pueden configurar en cualquier lugar, explica la jefe de operaciones de Climeworks Dominique Kronenberg. Pero para que este sistema funcione debe ser económico y en este momento cuesta US $ 600 dólares por tonelada. "Creo que ofrece falsas esperanzas", dice el ingeniero Howard Herzog del MIT. En vista de que ha tomado décadas a los consumidores y la industria conseguir opciones de energía limpia como la solar, eólica e hidráulica, Herzog se pregunta "¿por qué deberíamos esperar que las futuras generaciones adopten medidas más caras para hacer frente al C02?"

"Si bien no existe una tecnología barata para acabar con el cambio climático, mediante la captura directa de aire para hacer combustibles se puede hacer una avance, ya que los biocombustibles no utilizan mucha tierra u otros recursos", explica el fundador de Ingeniería de Carbono David Keith. Tendremos que esperar y ver cómo funcionan las instalaciones prototipo de Climeworks hacia finales de 2016. Una cosa es segura: con la evidencia visible del cambio climático, necesitamos todas las soluciones que podamos.

 

FUENTE: Science Alert


#co2 #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir