Ofrecen un millón de euros para proyectos de reciclaje en la industria de la moda

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
8 de Septiembre de 2016 a las 10:43
Compartir Twittear Compartir
Ofrecen un millón de euros para proyectos de reciclaje en la industria de la moda
Sophimania

Se necesitan siete mil litros de agua para cultivar el algodón suficiente con el que se elaboran un par de pantalones jeans. Para evitar tal dispendio de agua en la fabricación de cada prenda, un grupo de innovadores viene desarrollando un sistema para reciclar el algodón sin que éste pierda su calidad. 

Tras siete años de estudio, Herbert Sixta de la Universidad Aalto de Finlandia y su equipo de investigadores,encontraron que añadiendo solventes amigables con el ambiente el algodón puede ser reusado ayudando a la mejor conservación de los recursos naturales. Este sistema de reciclaje del algodón les valió ganar en el 2015 un importante premio, el Global Change Award que promueve el reciclaje en la industria de la moda textil. 

Proyecto de Finlandia. Crédito: Global Change Award

Siendo consciente del consumismo al que el mundo de la moda está ligado, la Fundación H&M, el brazo de responsabilidad social de la gigantesca transnacional de ropa H&M, creó el Global Change Award con la idea de mitigar el impacto de esta industria y estimular innovaciones que inserten el reciclaje en la moda. En el 2015, año en que se inauguró la premiación, participaron 112 países con más de 2.700 solicitudes.

Con el fin de incentivar la industria de la moda la moderación de su impacto en el medio ambiente, este año los ganadores recibirán como premio un millón de euros para desarrollar sus propuestas. Para esta edición los postulantes deberán centrase en una de estas tres categorías: modelos de negocio circulares, materiales circulares y procesos circulares. Estas tres categorías están centradas en un modelo de negocio sostenible, llamado circular, que intenta reducir tanto la entrada de materiales y el consumo de recursos, como los desechos que produce, generando un círculo económico más ecológico.

Los ganadores, además, tienen la oportunidad de participar en el programa Innovation Accelerator, un campamento de entrenamiento en nuevas tecnologías donde se les brinda apoyo para desarrollar mejor sus ideas. Se trata de una formación que dura un año y un programa de entrenamiento con un enfoque de economía circular. También les proporciona acceso a construir redes con personas influyentes de la moda textil y a probar sus ideas dentro de la industria. 

Proyecto de Italia. Crédito: Global Change Award

Los ganadores del premio del 2015 se encuentran actualmente desarrollando sus proyectos en el Innovation Accelerator. Los representantes de Estados Unidos, liderados por Akshay Sethi, están usando microbios para reciclar residuos textiles de poliéster. El proyecto ganador de Italia, liderado por Enrica Arena, se dedica a crear tejidos a partir de subproductos cítricos; mientras que el proyecto de Estonia, liderado por Ann Runnel, busca generar un mercado online para vender sobras de textiles. Por último, el representante del proyecto ganador de Holanda, Tjeerd Veenhven, busca producir fibras textiles renovables utilizando algas marinas.


#reciclaje #moda
Compartir Twittear Compartir