Perú: Científicos transforman aguas negras en jardines de flores

Contaminación y Salud Ambiental

Por Claudia Cisneros Méndez
18 de Febrero de 2016 a las 10:48
Compartir Twittear Compartir
Perú: Científicos transforman aguas negras en jardines de flores

- La investigación transformará sistemas clásicos de tratamiento de aguas negras.

- El agua tratada puede ser utilizada en jardinería, reforestación y crecimiento de plantas en general.


Las aguas que salen de nuestros baños y por los desagües son aguas desechadas  cargadas de elementos nocivos para la salud y el ambiente. Estas aguas suelen tratarse para purificarse y disminuir al máximo su toxicidad. Una de las formas más comunes de tratar estos residuos es mediante plantas de tratamiento de aguas residuales en  lagunas de oxidación, también conocidas como lagunas de estabilización. 

Las lagunas de oxidación son excavaciones de profundidad variable en las que se desarrolla un ecosistema de bacterias, algas y protozoarios que ayudan a eliminar lo más nocivo de los residuos domésticos y sólidos en suspensión, tras un aserie compleja de procesos físicos, químicos y biológicos. De otra forma estaríamos más expuestos a adquirir enfermedades intestinales, hepatitis, cólera y otras que pueden ser letales, en niños.  

fonde 2.jpg

                                                                      Crédito: Cienciactiva

 “En el Perú, las lagunas de oxidación son utilizadas generalmente para el tratamiento secundario de afluentes de desagüe. Sin embargo, tienen un diseño insuficiente y su mantenimiento suele ser inadecuado. Esto sumado a que el crecimiento demográfico suele ser desordenado, ha conducido a una pérdida de eficiencia de estas lagunas y en algunos casos hasta a su colapso. Lo que afecta a las personas por los malos olores, polución y brote de enfermedades en las comunidades”, explica el Dr. Ignacio Benavent, líder del proyecto científico que ha ganado un importante financiamiento del Cienciactiva para buscar corregir este problema. 

El proyecto plantea la adecuación de lagunas de estabilización ineficientes o colapsadas mediante la implantación de un sistema artificial fundamentado en la potencia remediadora de algunas plantas macrofitas hospederas de los humedales naturales”,  señala el Dr. Ignacio Benavent. 

fonde 3.jpg

                                                                      Crédito: Cienciactiva

 

Los humedales naturales, muy frecuentes en la naturaleza, son depresiones de poca profundidad en las que se acumula el agua dando lugar a una vegetación  característica que puede vivir con sus raíces fijadas en los fangos del fondo. El proceso de fotosíntesis, unido a la estructura foliar y radicular de estas plantas y a la acción bacteriana, permite la creación de un filtro excepcional de aguas residuales. 

“El tratamiento que propone nuestra investigación es ecológico, limpio y reducirá los costos operativos hasta en un 40%. Producto de este tratamiento natural se eliminarán los olores y se reducirá la incidencia de enfermedades en las áreas cercanas a las plantas de tratamiento”, apunta el Dr. Benavent.

En una primera parte del proyecto se van a determinar los parámetros de control de los contaminantes para obtener las curvas analíticas. Esta investigación se está llevando a cabo en el sistema de depuración de aguas residuales de la Universidad de Piura. 

fonde 4.jpg

                                                                    Crédito: Cienciactiva

 “Los parámetros investigados son: Conductividad eléctrica; pH; Sólidos Totales Suspendidos; Demanda Bioquímica de Oxígeno; Demanda Química de Oxígeno; Fósforo total; Nitrógeno Total y Coliformes Termotolerantes; Transparencia”, puntualiza el Dr. Benavent.

Concluida la investigación, el investigador señala que se buscarán alianzas estratégicas para el escalamiento de la metodología de fito-remediaciçión a actuales sistemas de tratamiento ineficientes o en proceso de colapso para su rehabilitación. 

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.

 

Datos de la Investigación

Investigador principal: Dr. Ignacio Benavent
Equipo: Dr. Adriadna Chávez; Mgr. Miguel Castro; Dr. Doris Peña;
Dr. Diego Rey; Ing. Issa Moret; Mgr. Víctor Hugo Vivanco; Eco. Milagros Pasache.
Tipo: Innovación en Salud humana/ Fitodepuración/ Lagunas de oxidación urbanas
Institución ejecutora: Universidad de Piura
Financiamiento: s/. 143,360.00 (CIENCIACTIVA); s/. 
143,360.00 (GCC)
Duración: 18 meses (inicio: 15.10.2014)
Localización del proyecto: Piura
Monitor del proyecto: Dra.
Ana Maria Ponce
Título del proyecto: “Optimization in wastewater treatment of household, to reduce environmental health problems of community near: gaps caused by oxidation in Piura región, through a process of Phytodepuration, with filter system macrophytes”.

Más información en informescienciactiva@gmail.com


Claudia Cisneros para Cienciactiva


#cienciactiva #agua #vegetacion #fondecyt
Compartir Twittear Compartir