PERÚ: Madre de Dios convertido en territorio liberado por minería ilegal

Contaminación y Salud Ambiental

Por Victor Roman
30 de Noviembre de 2015 a las 19:46
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Madre de Dios convertido en territorio liberado por minería ilegal

El problema de Madre de Dios comenzó hace algunos años con la tala ilegal de bosques. Luego, a este problema, se le sumó la minería informal y su lado más destructivo: la minería ilegal.

 

Este cáncer no solo está contaminando y destruyendo los bosques, sino también a la población local. Son frecuentes las acusaciones de corrupción, trabajo infantil y explotación sexual. Frente a eso las autoridades, tanto regionales como nacionales han poco o casi nada.

 

El último capítulo de este triste y desagradable episodio de nuestra  historia se ha dado el 19 de noviembre de este año cuando delincuentes armados entraron a la casa de Alfredo Vracko y lo asesinaron de 3 disparos. Vracko Neuenschwander, de 59 años, era dueño de un aserradero y, según el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna silvestre, era titular de un contrato de concesión para para forestación y/o reforestación en el departamento de Madre de Dios (Nº 17/TAM/C-FYR-A-005-04).

 

Video: SPDA Actualidad Ambiental

 

De acuerdo a lo que indican sus familiares, Alfredo Vracko habría sido asesinado por sicarios contratados por los mineros ilegales, quienes lo habrían amenazado de muerte, después de que este denunciara sus actividades ante las autoridades nacionales.


El problema en Madre de Dios se habría agravado después que el gobierno intentara controlar la situación promulgando el Decreto Supremo 013 – 2015, que busca controlar los insumos utilizados por la minería ilegal; y el Decreto Legislativo 1220, que sanciona la tala ilegal. Sin embargo estas medidas han probado ser insuficientes debido a que estos insumos continúan abasteciendo a los mineros ilegales, bajo la complicidad policías, fiscales y jueces de la zona.

 

Es obvio que el problema no se resuelve con la aprobación de normas. La inexistencia de recursos humanos y técnicos, sumada a la incapacidad política generan una situación de desprotección en perjuicio de la diversidad biológica y cultural de la zona. El Ministro Manuel Pulgar Vidal lo sabe bien pero al parecer poco o nada es lo que puede hacer en materia forestal.

 

Hoy ha comenzado el COP21 en París, y el Perú está formando parte de las negociaciones. Sin embargo nuestra participación solo servirá para la foto si no arreglamos primero los problemas que tenemos en casa. No podemos seguir permitiendo que más vidas se acaben porque no sabemos proteger nuestro medio ambiente. 


#madre de dios #vracko #pulgar vidal #minería ilegal
Compartir Twittear Compartir