PERÚ: Ministerio del Ambiente flexibiliza estándar de calidad ambiental que favorece a mineras

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
8 de Junio de 2017 a las 11:14
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Ministerio del Ambiente flexibiliza estándar de calidad ambiental que favorece a mineras
La contaminación en La Oroya es una de las peores del mundo. Foto: Internet

El Ministerio del Ambiente - MINAM publicó dos decretos supremos (003-2017-MINAM y 004-2017-MINAM) que modifican los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire y Agua. Los anteriores estándares para el aire habían sido duramente criticados por las empresas mineras y por el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Antes de ser aprobadas las nuevas normas, estas fueron sometidas a consulta ciudadana, a través de la pre publicación de las mismas. También se hicieron talleres informativos y presenciales en distintas ciudades del interior como Huancayo, Arequipa, Lima y Piura.

En el caso de los ECA para Agua, el MINAM unifica la normativa existente y efectúa precisiones para mejorar la implementación de los estándares. Se cambia el enfoque de la subcategoría de aguas para riego de vegetales, en función de su uso; y, se cubren vacíos de la normativa anterior.

Sin embargo, los cambios que más llamaron la atención fueron aquellos hechos en los ECA para Aire. Por ejemplo, el decreto elevó el valor para el dióxido de azufre para 24 horas, pasando de 20 a 250 microgramos por metro cúbico. El dióxido de azufre es un desecho de la fundición de cobre y otros metales básicos; y es altamente contaminante.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería representa el 60% de nuestras exportaciones. Las empresas mineras habían criticado a Perú por tener estándares de calidad del aire demasiado estrictos, quejándose de que la tecnología para cumplir con ellos no existe. El mismo presidente los había criticado en julio del año pasado cuando dijo que eran "poco realistas" y más estrictos que en Finlandia.

Kuczynski también aseguró que “la situación había frenado la inversión en Perú y que las normas de calidad del aire utilizadas en otros países mineros eran más razonables”.

Por otro lado, aunque este estándar en particular se flexibilizó, otros se tornaron más estrictos. Por ejemplo el material particulado PM10 pasó de 150 a 100 microgramos por metro cúbico para 24 horas; el PM2.5 también se redujo; y el parámetro Ozono bajó de 120 a 100 microgramos por metro cúbico para 8 horas.

 

FUENTES: MINAM, IAGUA, REUTERS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#contaminación #medio ambiente #minam
Compartir Twittear Compartir