PERÚ: Nueva regulación permitirá gestionar mejor el plástico reciclado

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
8 de Diciembre de 2016 a las 14:47
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Nueva regulación permitirá gestionar mejor el plástico reciclado
Recicladores trabajando con botellas PET. Foto: SNI

Uno de los grandes problemas del modelo económico actual es que nos obliga a consumir cada vez más. Ese consumo a su vez genera desperdicios, los cuales rara vez son reciclados y terminan contaminando y dañando el medio ambiente, especialmente en el Perú.

Para combatir ese problema, el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) promulgará una nueva regulación para permitir el uso del material reciclado, en especial de uno de los más usados por el mercado de reciclaje: el plástico PET.

El PET o Tereftalato de Polietileno, es el tipo de plástico que más se usa en la fabricación de botellas para bebidas y algunos textiles como el “polar” debido a su alta resistencia al desgaste, su higiene y su reciclabilidad. Lamentablemente, en el Perú solo se recicla el 4% de del PET y una gran parte de él termina en los océanos, donde tarda más de 100 años en desaparecer.

Pero las cosas pueden empezar a cambiar gracias a que el Viceministerio de Gestión Ambiental del MINAM-Perú está propulsando la Nueva Ley General de Residuos Sólidos y Eficiencia de los Materiales, que permitirá ordenar, facilitar y agilizar los procedimientos para que los actores de la cadena de reciclaje- recicladores formales, municipalidades y sector privado - puedan gestionar correctamente el plástico y aprovechar el material reciclado, incluido el plástico PET.

El coordinador del Área de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos del Minam, Ing. Javier Hernández, señaló que su sector busca promover la eficiencia en el uso de materiales que aseguren una gestión y manejo de los residuos sólidos (plásticos, papel, textiles, materia orgánica, etc.) de forma sanitaria, económica y ambientalmente adecuada.

Actualmente ya existen proyectos que están trabajando el reciclaje de manera formal. Uno de esos ejemplos es la Organización No Gubernamental Ciudad Saludable, institución dedicada a la gestión sostenible de residuos, quien en conjunto con la Asociación de Recicladores “Defensores del Medio Ambiente” de Manchay ha logrado reciclar más de medio millón de toneladas de PET en los últimos 3 años.

Albina Ruiz, presidenta de Ciudad Saludable, comentó que un grupo de recicladores formales se ha asociado y ha cumplido con todos los requisitos solicitados por la Municipalidad de Pachacámac y otras entidades públicas para insertarse en el mercado formal y poder vender las botellas recicladas de plástico PET a San Miguel Industrias, la primera empresa en el Perú que trasforma las botellas de PET recicladas en nuevas botellas. Una de las primeras empresas en el Perú que usa este tipo de botellas es la empresa Backus, que las utiliza para embotellar sus bebidas no alcohólicas.

“Este es un ejemplo claro de círculo virtuoso de reciclaje en el que participan los recicladores formales, el sector público a través de las municipalidades, y el sector privado a través de las empresas que desarrollan botellas con plástico reciclado y luego las ofrecen a sus consumidores”, señaló la Dra. Ruiz a Sophimania, Y animó a otras empresas del rubro de bebidas a unirse al uso de botellas hechas con plástico reciclado.

Según cifras del Teniente Alcalde de la Municipalidad de Pachacámac, Maximiliano Oliva, “se logró evitar la tala de 24 mil árboles y el uso de 100 mil litros de agua” gracias a los esfuerzos de reciclaje y al trabajo sostenido de Ciudad Saludable que ha generado una oportunidad de empleo para los vecinos del distrito. “Más de 20 mil habitantes han participado en el proceso de reciclado", explicó Oliva.

De acuerdo a la Dra. Ruiz el primer piloto es Pachacámac, pero pronto se comenzará a replicar el proyecto en distritos y ciudades del país. “La próxima semana se está instalando una prensa en Arequipa, donde se trabajará con distintas asociaciones de municipalidades. Además se abrirá una en el distrito de Villa el Salvador, y ya estamos trabajando en Ica y Chincha”, finalizó Ruiz.

Se espera que esta iniciativa que articula al gobierno central, gobiernos locales y a la empresa y asociaciones civiles, pueda mejorar no solo el medio ambiente sino la calidad de vida de las personas.



#reciclaje #pachacamac #pet #ciudad saludable
Compartir Twittear Compartir