Perú: Las 4 actividades más contaminantes en el país

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
22 de Mayo de 2015 a las 12:01
Compartir Twittear Compartir
Perú: Las 4 actividades más contaminantes en el país

En 2010, en el Perú se realizó el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) como parte del compromiso de reportar periódicamente las emisiones ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La temperatura del planeta está cambiando: la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado.

El 5to Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y que desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios y milenios.

Así, el IPCC alerta que las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido al uso de combustibles fósiles y a las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo.

 

 

cop 2

Foto: INVENTARTE

 

 

Estas son las principales fuentes de emociones de carbono en el Perú:

La principal fuente de emisiones a nivel nacional es la conversión de bosques y pasturas, conocida como el cambio de uso de suelo, y a la que se atribuye la deforestación de la Amazonía para ampliar los suelos agrícolas.

La segunda fuente de emisiones en el país corresponde al sector Energía, siendo la actividad principal el transporte terrestre.

La tercera categoría que contribuye al total nacional de emisiones de GEI está representada por Agricultura, con dos fuentes importantes: fermentación entérica y suelos agrícolas por emisión de N2O.

La cuarta categoría de contribución está representada por los procesos Industriales, cuya fuente principal es la producción de metal procedente de las emisiones de producción de hierro y acero.

En el Primer Informe Bienal de Actualización del Perú a la CMNUCC se recopilan las iniciativas de mitigación al cambio climático tales como las Medidas de Mitigación apropiadas para cada país (NAMA), mecanismo de desarrollo limpio (MDL), mercado voluntario (MV) y reducción de emisiones de carbono causada por la deforestación. Así, se identificaron 94 iniciativas de mitigación.

 

 

FUENTE: COP20


Compartir Twittear Compartir