Peruana Máxima Acuña recibe “Nobel” del medio ambiente

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
18 de Abril de 2016 a las 08:35
Compartir Twittear Compartir
Peruana Máxima Acuña recibe “Nobel” del medio ambiente
Máxima Acuña, héroe mediambiental peruana. Crédito: FAG

La Fundación Ambiental Goldman anunció hoy a los seis receptores del Premio Ambiental Goldman 2016, el premio más grande del mundo para los ecologistas. Esta iniciativa galardona anualmente a los héroes ambientales de cada una de las seis regiones de los continentes habitados del mundo. 

Este premio reconoce a los activistas que, sin miedo, luchan y tienen logros significativos en la protección del medio ambiente y sus comunidades.

acuña 2 - Alexander luna proyecto Guardianes del agua.jpg
Alexander Luna / Guardianes del Agua

Al igual que muchos países en desarrollo, el Perú es sitio de proyectos de extracción de recursos naturales que muchas veces desplaza a los dueños de las tierras fuera de lugar. La corrupción y las inversiones internacionales muchas veces dejan a las personas sin nadie a quién acudir.  Pero en la sierra norte del Perú, Máxima Acuña, una mujer de 47 años, ha hecho retroceder los planes de Newmont Mining Corporation, empresa que quiere construir un proyecto minero en su terreno, más conocido como proyecto Conga. Esta empresa y otras dos peruanas conforman el Clan Yanacocha, que extrae recursos de esa zona en el norte del país.

La empresa quiere construir una mina de $ 4.8 mil millones de dólares para extraer el mineral precioso. Los vecinos de Acuña se rindieron ante el gigante estadounidense, pero Acuña y su marido, Jaime Chaupe, han declarado que se sienten intimidados por la minera pero que no retrocederán.

"El clan Yanacocha puede contratar a todos los abogados en el mundo, pero que ellos no tienen documentos para demostrar que les vendí mi tierra", dijo Máxima Acuña recientemente. "Afirman que estoy sobre su propiedad. Ellos afirman que son los propietarios legítimos, pero no muestran los papeles que indican que sea suyo", le contó Acuña a Roxana Olivera para HuffPost hace unos años.

 

Maxima Acuña de Chaupe: the defender of the water - from Mama Tierra on Vimeo.

 

Puesto que se niega a ser comprada, Acuña y su familia han sido controlados y amenazados. Incluso policías del Estado peruano, trabajando como contratistas de seguridad privada en nombre de Newmont y sus filiales, trataron de desalojarla y le prohibieron la siembra de cultivos en su tierra. Newmont puso una cerca alrededor de su tierra, restringiendo el flujo de Acuña. Los agentes han destruido su casa dos veces, y Acuña y su hija han sido golpeadas en los enfrentamientos. A pesar del acoso incesante, Acuña está de pie firme.

Máxima Acuña es una agricultora y activista involuntaria cuya lucha para prevenir que la minera se instaure en su terrero nació de sus ganas de proteger su tierra y su derecho a vivir en paz. Es una galardonada por el medio ambiente no convencional, ya que no tiene educación formal ni está  afiliada a ninguna organización de defensa.

Los ganadores serán galardonados con el Premio en una ceremonia a la que se asiste solo con invitación, el día 18 de abril a las 5:30pm en la Ópera de San Francisco. El evento será tramitido en vivo aquí.

 

FUENTES: Goldman Environmental Prize 


#peru #contaminacion #mineria
Compartir Twittear Compartir