Petrolera ExxonMobil presenta nueva forma de atrapar carbono

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
10 de Mayo de 2016 a las 20:34
Compartir Twittear Compartir
Petrolera ExxonMobil presenta nueva forma de atrapar carbono
Científica de la empresa Fuel Celll Energy analiza un nuevo compuesto. Foto: ExxonMobil

La captura y almacenamiento de carbono ha sido durante mucho tiempo un objetivo para las empresas del petróleo, el gas y los productores de carbón. Ahora la petrolera ExxonMobil también quiere desarrollar esta tecnología al asociarse con la empresa FuelCell Energy y así reducir las emisiones de carbono.

Dentro de los principales contaminantes, las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles son una de las más dañinas al medio ambiente y hasta la fecha la investigación y el desarrollo se ha centrado en los derivados de amoniaco conocidos como aminas, que pueden separar el dióxido de carbono del escape de la chimenea.

Esta tecnología, sin embargo, es costosa y consume mucha energía, convirtiéndola en cara. Parte del problema es que la concentración de dióxido de carbono en los gases de escape es baja: 12% a 15% en una planta de carbón y 5% en una planta de gas natural moderna. Los intentos de construir plantas de energía a gran escala que incorporen la captura de carbono han sido infructuosos.

Pero la tecnología que FuelCell Energy usaría es lo que se conoce como célula de combustible de carbonato, la cual utiliza dióxido de carbono como una de sus entradas, para capturar el dióxido de carbono y concentrarlo en una forma que puede ser transportado y almacenado, probablemente en depósitos subterráneos. El sistema podría generar electricidad adicional, en lugar de consumirla, y la potencia total de la planta costaría menos que si se usaran soluciones basadas en aminas.

FuelCell Energy ya tiene células de combustible que generan energía en más de 50 lugares en todo el mundo. El uso de células de combustible para la captura de dióxido de carbono al mismo tiempo que para la producción de electricidad sería una nueva aplicación y mejoraría dramáticamente la economía de la captura de carbono.

Para una planta de carbón de 500 megavatios, por ejemplo, la captura de 90% de las emisiones de carbono requeriría un sistema de células de combustible de 400 megavatios y aumenta el costo de la electricidad de 6 centavos de dólar por kilovatio-hora a 8 centavos. La captura del 90% del CO2 a partir de una planta de gas natural del mismo tamaño implicaría un sistema de celdas de combustible 120 megavatios y añadiría aproximadamente la misma cantidad al coste de la electricidad.

"He sido un defensor de la captura de CO2 basado en carbonatos electroquímicos desde hace años", dijo William Mustain, profesor asociado de ingeniería química en la Universidad de Connecticut, quien ha realizado una amplia investigación sobre las celdas de combustible de carbonato. "Creo que este tipo de tecnologías son exactamente a donde se  debe mirar."

A pesar de ser prometedora, esta tecnología no ofrece una solución completa. La adición de 2 centavos de dólar por kilovatio-hora para el costo de la electricidad sería menos de la mitad del aumento de más tecnología de captura de carbono convencional, pero sigue siendo un aumento del 33%, un alza significativa, sobre todo en una época de electricidad barata a partir de gas natural. Además instalar sistemas de células de combustible de cientos de megavatios sería una tarea costosa.

"Es enorme", dice Mustain. "Tendrían que construir algo sin precedentes". La investigación de laboratorio implicará sistemas a escala, dijo la compañía, más tarde crecería hasta una planta piloto de alrededor de 2.5 megavatios, muy lejos de ser el tamaño necesario para trabajar en las centrales eléctricas.

Sin embargo, la captura de carbono es sólo un primer paso; luego de eso debe ser transportado y almacenado bajo tierra. Al otro extremo, la construcción de las tuberías y el desarrollo de los depósitos de almacenamiento subterráneos  costarían miles de millones de dólares. Aun así, la solución de la primera parte sería un gran paso adelante.

 

FUENTES: MITREVIEW, BUSINESSWIRE


#exxonmobil #captura de carbono
Compartir Twittear Compartir