¿Qué puedes hacer (realmente) para reducir tu huella de carbono en el medio ambiente?

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
17 de Julio de 2017 a las 09:27
Compartir Twittear Compartir
¿Qué puedes hacer (realmente) para reducir tu huella de carbono en el medio ambiente?
Foto: Internet

Una nueva investigación publicada en Environmental Research Letters muestra que las mejores maneras de reducir tu huella de carbono no son las que más se promocionan en los libros de texto.  

A medida que el mundo está luchando para limitar el calentamiento global futuro a menos de 2 ° C, es el momento para reducir considerablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápidamente posible. Si bien la mayor parte de la carga recae sobre los gobiernos y la industria de los combustibles fósiles, esas reformas llevarán décadas.

Pero incluso a nivel personal, todos tenemos un impacto ambiental diario. Con esto en mente, dos investigadores de la Universidad de Lund en Suecia y la Universidad de Columbia Británica en Canadá se dispusieron a analizar "una serie completa de opciones de estilo de vida para identificar aquellos con mayor potencial para reducir las emisiones individuales de gases de efecto invernadero".

Examinaron 39 estudios revisados ​​por pares, informes gubernamentales y herramientas en línea para elegir opciones de estilo de vida promovidas para reducir nuestras huellas de carbono. Luego hicieron estimaciones sobre cuán impactantes eran realmente estas acciones.

Según su análisis, las cuatro cosas principales que puedes hacer para reducir tus emisiones de carbono son: dejar el auto, evitar viajar en avión, tener una dieta basada en vegetales y no tener hijos.

FIXEDcarbon-footprint-reduction-chart.jpg

Medidos en toneladas de emisiones equivalentes de CO2 (tCO2e), estos cambios de estilo de vida tienen un potencial mucho mayor para reducir nuestras huellas personales de carbono que "pequeñas cosas" como reciclar y dejar de usar focos incandescentes.

Si bien existe cierta incertidumbre sobre el verdadero valor ambiental de una dieta vegetariana, parece que en términos relativos los vegetarianos están ayudando al planeta un poco más que los carnívoros. Los datos del equipo muestran que si deja de comer carne durante un año, la huella de carbono puede disminuir en 820 kilogramos de CO2, lo que, en promedio, es cuatro veces más efectivo que el reciclaje.

El estudio también encontró que los libros de texto destinados a estudiantes y los materiales del gobierno no apoyan estas acciones de mayor impacto, y promueven mucho más el reciclaje. Los autores admiten que algunas de las acciones de alto impacto son opciones "políticamente impopulares". Pero lo que importa aquí es conocer si realmente estamos reduciendo las emisiones de una manera significativa.

Nuestras pequeñas contribuciones cotidianas a la sostenibilidad son absolutamente valiosas, pero las investigaciones demuestran que no necesariamente son las más eficientes. Por supuesto, no es factible para todos nosotros convertirnos en veganos de a pie, pero estos datos nos ayudan a tomar decisiones más conscientes con el medio ambiente.

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#carbono #vegetariano #contaminacion
Compartir Twittear Compartir