Reducir las emisiones de carbono no sería suficiente para salvar los océanos

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
5 de Agosto de 2015 a las 13:02
Compartir Twittear Compartir
Reducir las emisiones de carbono no sería suficiente para salvar los océanos

Nuestra dependencia de los combustibles fósiles y el dióxido de carbono que produce la quema de ellos ha sido uno de los principales impulsores del cambio climático, pero invertir sus efectos no es tan simple como reducir todo el exceso de CO2 del aire. Los investigadores que trabajan en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania dicen que los océanos del planeta siguen dañándose gracias al ácido creado por la disolución de dióxido de carbono.

 

"Las medidas de geoingeniería se están debatiendo como una especie de último recurso para evitar un cambio climático peligroso, ya sea en el caso de que las autoridades no encuentran un acuerdo para reducir las emisiones de CO2, o retracen la transformación de nuestros sistemas de energía", explica el autor principal del estudio, Sabine Mathesius, en un comunicado de prensa.

 

 

oceano 2

betazeta

 

 

El estudio, que se publica en Nature Climate Change, se explica que un corte drástico de la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera el primer lugar es la única manera de detener el daño significativo que está haciendo, pero revertir el daño a los océanos no será fácil.

 

"En las profundidades del océano, el eco de la contaminación química de CO2 de este siglo resonará durante miles de años", añade el coautor John Schellnhuber. "Si no implementamos medidas de reducción de emisiones en línea con el objetivo de los 2 ° C, no vamos a ser capaces de preservar la vida del océano tal como lo conocemos".

 

Los corales y los mariscos están particularmente en riesgo de acuerdo a los investigadores, ya que la contaminación cambiaría por completo el equilibrio del paisaje bajo el agua y la cadena alimentaria que se basa en ellos.

 

Eso no quiere decir que las técnicas de eliminación de carbono no deban llevarse a cabo como una forma de ayudar a revertir los efectos del cambio climático, pero no podrán restablecer el delicado equilibrio ecológico del planeta, y la reducción de las emisiones totales en su origen debe seguir siendo la prioridad.

 

 

FUENTE: Science Alert 


Compartir Twittear Compartir