Si tu pasta dental tiene puntitos azules podrías estar contribuyendo a la contaminación

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
16 de Febrero de 2016 a las 10:34
Compartir Twittear Compartir
Si tu pasta dental tiene puntitos azules podrías estar contribuyendo a la contaminación

Algunas pastas dentales y productos cosméticos tienen micropartículas de plástico (se ven como puntitos azules). Desde finales del año pasado, el presidente Barack Obama firmó decretó la prohibición de la venta y distribución de productos que contienen estas micropartículas, ya que hay evidencias de que podrían estar contaminando las vías fluviales y otros cursos de agua.

Estudios recientes indican que billones de estas micropartículas terminan cada año en el mar y otras vías acuáticas. Si bien estas micropartículas tienen aplicaciones industriales y científicas, se han encontrado en ríos y mares de todo el mundo, donde pueden ser ingeridas por todo tipo de animales marinos. Incluso, un estudio publicado en Environmental Science & Technology descubrió estas partículas incluso se encuentran en la sal marina.

A pesar de que estas partículas no contaminan por su composición química, sí pueden causar daños de manera mecánica, ya que son ingeridas por animales, explica Juan Bellas, especialista en Ecotoxicología y Contaminación Marina del Instituto Español de Oceanografía. Aunque estos polímeros en sí no son nocivos, el experto aclara que los aditivos que los acompañan sí.

Cuando estas micropartículas llegan al agua, aborben las toxicas que las rodeas, haciendo que lleguen con mayor facilidad a los peces que se alimentan de ellas y así entran a la cadena alimenticia.

 

 

FUENTE: BBC


#peces #plastico #contaminacion
Compartir Twittear Compartir