Ver para creer: China planea prohibir quema de carbón

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
8 de Agosto de 2014 a las 16:20
Compartir Twittear Compartir
Ver para creer: China planea prohibir quema de carbón

Suena poco probable, dado que la demanda se ha disparado en la última década. Sin embargo, Pekín está planeando prohibir la quema de carbón en sus seis distritos centrales desde el 2020. Si el hambriento de energía de China se aleja de carbón, la desaparición del combustible más sucio del mundo podría ser posible.

El plan de Beijing fue anunciado el lunes 4 de agosto por el Buró Municipal de Protección Ambiental de la ciudad. No es una quimera. La primera de las cuatro grandes centrales térmicas de carbón, Gaojing, cerró el mes pasado. La ciudad planea desactivar el resto a finales de 2016, pero dos se mantendrán funcionales pero inactivas en caso de emergencia.

 

Cuatro nuevas plantas de gas y gasoductos para traer más gas a la ciudad de la provincia de Shaanxi, se encuentran en construcción. Fábricas más pequeñas que emplean carbón y plantas de calefacción también tendrán que cerrar o mudarse en el 2020.

Sin embargo, Pekín no va a limpiar su aire en un abrir y cerrar de ojos. Los autos y otros vehículos son la mayor fuente de smog en la ciudad, por delante del carbón, de acuerdo con un informe del 2013 de la Academia China de Ciencias. Las tormentas de polvo también juegan un papel importante en la contaminación de la ciudad.

 

 

carbon 2

Foto: WIKIMEDIA

 

 

Deshacerse de carbón

 

No obstante la prohibición sería un gran cambio. China produce la mitad del carbón que se quema cada año. La proporción de carbón en la producción de energía mundial ha aumentado del 25 al 30% desde el año 2000, y China fue responsable de 82% de ese crecimiento.

La marea se está volviendo en contra el carbón en China gracias a la oposición pública al smog asesino que quita años a la esperanza de vida de las personas. El año pasado, el gobierno prohibió las nuevas plantas de carbón en Shanghai y Guangzhou.

 

El crecimiento de China en el consumo de carbón se ha reducido del 18% hace una década a menos del 3% ahora. El consumo probablemente disminuirá a partir del 2020, dice Nan Zhou, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California. Para entonces, China tendrá más políticas contra la polución y una economía menos dependiente de la industria intensiva en energía, y su fuerte inversión en energías renovables, la energía nuclear y la eficiencia energética se incrementarán.

 

Esto significa que el pico de carbón en China podría convertirse en una tendencia global. Un informe del 2013 por los analistas de Citi Research en Nueva York dice que el auge mundial de la producción de carbón podría producir la bancarrota, dejando empresas como a las mineras  en estado inactivo.

 

 

FUENTE: New Scientist


Compartir Twittear Compartir