139 países podrían estar alimentados al 100% con energías renovables al 2050

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
24 de Agosto de 2017 a las 19:57
Compartir Twittear Compartir
139 países podrían estar alimentados al 100% con energías renovables al 2050
La mayor parte del mundo podría funcionar con energías renovables al 100% en 3 décadas. Foto: Internet

De acuerdo con una ambiciosa hoja de ruta al 2050 publicada en Joule, casi las tres cuartas partes de los países del mundo podrían ser alimentadas enteramente por fuentes de energía renovables hacia la mitad de este siglo.

El estudio calcula que el paso a un futuro libre de emisiones contaminantes crearía millones de empleos, ahorraría en gastos de salud y ayudaría a evitar el calentamiento global. Las estimaciones, producidas por un equipo de casi 30 científicos, se basan en una evaluación de las capacidades de 139 países para hacer una total transición a energías limpias (eólica, solar, marítima) en las próximas tres décadas.

Si bien esta visión requiere un cambio total de la infraestructura energética existente, y es mucho más de lo que el acuerdo de París de la ONU (COP21) pide, los investigadores creen que hay razones convincentes para hacer estas transiciones más temprano que tarde.

"Nuestros hallazgos sugieren que los beneficios son tan grandes que debemos acelerar la transición a (las energías) eólicas, de agua y solar, lo más rápido posible", dice uno de los miembros del equipo, Mark Delucchi de la Universidad de California, Berkeley a Eurekalert, "Retirando antes los sistemas de combustibles fósiles donde podamos".

 

139 países podrían usar energías renovables al 100%. Video: CellVideoAbstracts

Esto se debe a que no sólo crearía nuevos puestos de trabajo en energías renovables (aproximadamente más de 24 millones), sino que también nos hará más saludables, con menos emisiones de combustibles fósiles contaminantes en la atmosfera. Sólo esa reducción podría disminuir en 4.6 millones las muertes prematuras anuales causadas por la contaminación del aire.

Sin embargo, el aspecto más importante al largo plazo de este cambio es que podríamos llegar a la meta de la COP21 de mantener el aumento de las temperaturas mundiales a menos de 1.5° C por encima de los niveles preindustriales.

La investigación, que en una forma anterior fue presentada inicialmente a los líderes mundiales en la COP21 en 2015, se basa en una anterior hoja de ruta de Estados Unidos que mostró cómo los 50 estados de EE.UU. podrían hacer el mismo tipo de transición a energías renovables al 2050.

Ambos estudios fueron encabezados por Mark Z. Jacobson de la Universidad de Stanford, y cofundador de la organización sin fines de lucro estadounidense The Solutions Project. "Lo que encuentro más emocionante en los resultados de este estudio es que cada país que examinamos tiene recursos suficientes para alimentarse a sí mismo", dijo en al sitio web IEEE Spectrum.

"Aunque en el caso de un par de pequeños países con poblaciones muy altas, esto podría requerir la importación de energía de su vecino o el uso de una cantidad inusualmente alta de energía en alta mar", añadió.

Esto se debe a que los países más grandes que poseen más superficie terrestre, con respecto al tamaño de sus poblaciones, disfrutan de mayor flexibilidad para encontrar sitios adecuados para instalaciones solares, eólicas e hidroeléctricas.

Mientras que la hoja de ruta de 139 países ha sido una empresa masiva, el equipo no tiene intención de detenerse allí. "Seguiremos desarrollando hojas de ruta para que las ciudades individuales vayan al 100% de energía limpia y renovable", dijo Jacobson.

Nuestro país

Con respecto al Perú, el documento destaca que nuestro país tiene una posición ventajosa al contar con vientos de gran intensidad en la zona marítima. Además, en promedio, tenemos más horas de sol y áreas desérticas donde podemos construir parques solares. Eso si, es necesario cambiar nuestro parque automotor.

 

FUENTES: EUREKALERT, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#solar #energía limpia #2050 #eolica
Compartir Twittear Compartir