Aerolínea planea usar aviones híbridos para abaratar sus precios

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
8 de Febrero de 2016 a las 09:29
Compartir Twittear Compartir
Aerolínea planea usar aviones híbridos para abaratar sus precios

Easyjet, una aerolínea de bajo costo basada en Reino Unido, cree haber encontrado una manera de utilizar celdas de hidrógeno (una forma de energía conocidamente limpia) en sus aviones y de esta forma ofrecer vuelos más baratos y seguros.

 

Aunque los autos que funcionan con celdas de hidrógeno ya han sido inventados desde hace mucho tiempo, estos no han sido exitosos por la dificultad que tiene un usuario para poder encontrar un lugar donde recargar las celdas de hidrógeno. Sin embargo, un servicio de recarga podría instalarse fácilmente en un aeropuerto e Easyjet quiere probarlas en una escala limitada mientras la nave no este volando. Esto haría que el avión no emita emisiones de carbono mientras se dirige a la pista de despegue.

 

Este cambio podría no solo hacer que la aerolínea sea más eco-amigable sino que más barata. Un estudio por las empresas de tecnología Safran y Honeywell, encontró que podría reducirse hasta un 51% el consumo de combustible si los aviones usasen una forma de energía auxiliar mientras los aviones estén en la pista.

 

El jefe de ingeniería de Easyjet, Ian Davies, dice que las celdas de hidrógeno pueden usarse para alimentar este sistema eléctrico al mismo tiempo que se evitan emitir emisiones de carbono. "El concepto del avión híbrido que estamos anunciando hoy es a la vez una visión del futuro y un desafío para nuestros socios y proveedores para continuar empujando los límites de la reducción de las emisiones de carbono", dijo.

 

Los planes están todavía en una etapa temprana, y no se sabe si realmente vayan a funcionar, pero EasyJet dice que las celdas funcionarían junto con  paneles solares y energía cinética que recuperarán la energía de las frenadas. El único desecho que emitiría este sistema sería agua fresca y limpia que podría ser luego utilizada para llenar el sistema de agua a bordo de la nave.

 

Un programa piloto está previsto para finales de este año, según la compañía, sin embargo este podría no estar plenamente operativo hasta 2018. Los principales obstáculos para ponerlo en marcha son que el proceso para producir combustible de hidrógeno es complejo y en ocasiones produce gases de efecto invernadero (lo cual contradice el efecto esperado) y colocar estaciones de recarga también es complejo. Sin embargo, una vez que estos problemas sean superados, estaríamos tratando con una limpia y poderosa fuente de energía.

 

EasyJet dice que su flota de aviones pasa un promedio de 20 en minutos en la pista entre vuelo y vuelo, lo que suma 6.4 millones de kilómetros cada año. El concepto de avión híbrido dado a conocer por la compañía aérea se ha sido desarrollado en colaboración con estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido.

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#hidrogeno #aviones #easyjet #celdas
Compartir Twittear Compartir