Anuncian concurso de nuevas tecnologías para mapear el fondo marino por hasta 7 millones de dólares

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
17 de Febrero de 2017 a las 10:06
Compartir Twittear Compartir
Anuncian concurso de nuevas tecnologías para mapear el fondo marino por hasta 7 millones de dólares
Foto: Internet

Hemos mapeado la superficie de la Tierra con gran detalle, con imágenes de calles y ríos individuales y cañones fotografiados y catalogados. Pero un área de la Tierra sigue siendo un misterio: el fondo del océano.

95 % del océano no ha sido mapeado. Los mapas del fondo marino del mundo que pueden encontrar en internet son en su mayoría aproximaciones basadas en fragmentos dispersos de datos recolectados por expediciones a lo largo de los años.

"Lo que vemos en Google Ocean es realmente una resolución de cinco kilómetros", dice Jyotika Virmani, director de Ocean Discovery XPrize. El jueves, Virmani anunció los 21 equipos semifinalistas que avanzarán a la próxima ronda de la competencia Shell Ocean Discovery XPrize, y que con suerte ayudarán a que el fondo marino no sea un misterio. Competirán para construir nueva tecnología que permita mapear el fondo marino hasta una resolución de cinco metros.

Los equipos están compuestos por investigadores de todo el mundo, una mezcla de estudiantes e ingenieros profesionales y oceanógrafos. Para competir, deben diseñar un sistema que sea capaz de operar más rápidamente que cualquier tecnología cartográfica existente en condiciones extremas de temperatura y presión.

Durante la próxima ronda de competición tendrán que cartografiar al menos 100 kilómetros cuadrados en un área de prueba de 500 kilómetros, tomar una fotografía de un objeto especificado en el fondo marino e identificar y tomar fotos o videos de otros cinco objetos geológicos, biológicos, o de importancia arqueológica. Tendrán 16 horas para recopilar los datos y 48 horas para procesarlos. El sitio de prueba no se anunciará hasta fines de este verano, pero sabemos que los equipos competirán en el otoño y que el sitio de prueba estará ubicado en aguas de unos 2.000 metros de profundidad.

Los equipos están adoptando una amplia variedad de enfoques. Muchos están usando enjambres de drones submarinos para cubrir una franja más grande del sitio de la prueba. Al menos un equipo, Eauligo, de Francia, planea usar drones que imitarán el comportamiento de las abejas bajo el mar. Otros usan drones para bajar Vehículos Subacuáticos Automatizados (AUVs) cerca del sitio de prueba, y otros, como el SubUAS, están usando aviones no tripulados que pueden volar tanto bajo el agua como por encima.

De los 21 equipos en la primera ronda de semifinales, 10 serán seleccionados para pasar a la segunda ronda. Esos 10 (o menos) equipos repartirán un premio de referencia de $ 1 millón y tendrán tiempo para perfeccionar su tecnología y volverla a enviar al océano, esta vez a 4000 metros de agua, la profundidad media del fondo marino.

$ 1 millón de dólares se destinará al ganador del segundo premio y $ 4 millones al ganador del primer premio. Virmani y otros esperan que estas invenciones puedan ayudar a entender mejor el océano y preservarlo. "Para hacer algo saludable es necesario valorarlo, pero para valorarlo es necesario comprenderlo", finaliza.

 

FUENTE: POPSCI


#oceano #fondo marino
Compartir Twittear Compartir