Aparecen 2 misteriosos cráteres siberianos de causa desconocida

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
1 de Agosto de 2014 a las 15:47
Compartir Twittear Compartir
Aparecen 2 misteriosos cráteres siberianos de causa desconocida

Hace unas semanas, un grupo de científicos informaron de un enorme cráter en el permafrost de Yamal, en Siberia. Actualmente están analizando el cráter para entender los orígenes del agujero de 30 metros de ancho, pero no hay causa definitiva que se haya identificado.

 

Dos nuevos cráteres más pequeños  parecen haber surgido en condiciones misteriosas similares. Uno de los cráteres también se encuentra en Yamal y otro apareció en la Península de Taymyr.

 

 

Los nuevos agujeros misteriosos

 

El segundo cráter de Yamal es de unos 15 metros de ancho y tiene un pequeño lago helado en la parte inferior. A diferencia del cráter original, hubo testigos cuando éste se formó el 27 de septiembre de 2013, aunque existe cierta discrepancia sobre lo que pasó. Algunos residentes locales afirman que la tierra se empezó a calentar y luego un gran destello de luz apareció, mientras que otros creen que fue causado por un meteorito.

 

 

cratersib 2

Foto: The Siberian Times

 

 

El cráter de Taymyr fue descubierto accidentalmente por un grupo de pastores que casi se cayó en él, y no hay testimonios de cómo se pudo formar. Tiene la forma de un cono delgado, con una apertura de 4 metros de diámetro y alcanza profundidades de 60 a 100 metros. Los científicos no están seguros de lo que pudo hacer que tuviera forma de cono perfecto.

 

El cráter original aún no tiene una causa explicada, diversas teorías han surgido incluidos los ensayos de armas, los meteoritos, e incluso la actividad extraterrestre. Una hipótesis principal consiste en una explosión de gas que habría estado atrapado bajo tierra en el permafrost, teniendo en cuenta su proximidad con la mayor reserva de gas natural en Siberia. La placa descongelada habría calentado el metano, aumentando la presión hasta que explotó como un corcho.

 

Esta parte de Siberia contiene yacimientos profundos, y también contiene una gran cantidad de pequeños lagos que se formaron hace entre 4.000 y 10.000 años, cuando el clima era más cálido. Tal vez estos agujeros se desarrollan de la misma manera que se formaron los sumideros, pero que luego se expandieron.

 

 

http://i.imgur.com/p0J358b.jpg

Foto: IFL Science

 

 

El Calentamiento Global como causa

 

Ya que esta zona se ha visto especialmente afectada por el cambio climático y está más caliente de lo que ha estado en 120.000 años, la descongelación desenfrenada podría haber causado que el piso se caliente y el suelo helado comience a empujar hacia arriba. Si bien algunos análisis preliminares se han completado, los científicos no quieren especular sobre la causa hasta que más estudios se hayan concluido.

 

Si el cambio climático es realmente la fuerza impulsora detrás de estos misteriosos cráteres, podrían comenzar a ocurrir con más frecuencia. Los investigadores podrían ser capaces de predecir si es probable o cuándo será probable que aparezca uno de estos agujeros, lo cual podría ayudar a la protección de personas y bienes en la zona.

 

 

FUENTES: Live Science, IFL Science


Compartir Twittear Compartir