Australia se moverá hacia el norte casi 2 metros en el 2017

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
2 de Agosto de 2016 a las 12:12
Compartir Twittear Compartir
Australia se moverá hacia el norte casi 2 metros en el 2017
greens

El 1ro de enero del 2017, Australia se moverá hacia el norte 1,8 metros. La placa australiana se está moviendo alrededor de 7 centímetros hacia el norte cada año. Este movimiento se ha acumulado a lo largo de las décadas y produce una discrepancia significativa entre las coordenadas locales en los mapas y coordenadas globales en sistemas de navegación por satélites digitales.

En la actualidad, esta diferencia equivale a un error de 1,5 metros, que es suficiente para causar problemas en los GPS de teléfonos inteligentes y vehículos. "Si se desea utilizar autos sin conductor, una información precisa de mapas es fundamental", explica Dan Jaksa, miembro de Geoscience Australia. "Tenemos tractores en Australia que usan GPS y sin la información adecuada de las coordenadas que salen del sistema de navegación, habrá problemas".

Para evitar estos problemas, a comienzos del 2017, las coordenadas locales de la nación saltarán hacia el norte. En 2020, la marcha inexorable de la placa tectónica se alineará con el ajuste y coincidirán por primera vez desde 1994, cuando el sistema de coordenadas local tuvo la última actualización.

Para prevenir esto, en el 2020 se instaurará un sistema que permita ajustar dos sets de coordenadas paralelas con el fin de prevenir estos problemas. "Una vez que tengamos un sistema todo el mundo podría empezar a usarlo", agregó Jaksa.

Australia estaba unida a la Antártida hace unos 85 millones de años, después de lo cual comenzaron a separarse. Hace 45 millones de años, 21 millones de años después de que los dinosaurios no aviares se extinguieran, ya se habían separado por completo. Aunque la placa australiana inicialmente se fusionaba con la placa india, hace 3 millones de años se separaron también.

En 50 millones de años, Australia chocará en la costa sureste de China, formando una nueva gama montañosa. Será una de las primeras piezas del rompecabezas que culminará con la formación de la Pangea Última, el próximo supercontinente, dentro de 250 millones de años a partir de ahora.

 

FUENTE: IFL Science


#australia
Compartir Twittear Compartir