Chile genera tanta energía renovable que la está regalando

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
6 de Junio de 2016 a las 19:59
Compartir Twittear Compartir
Chile genera tanta energía renovable que la está regalando
Chile está invirtiendo agresivamente en energías renovables. Foto: Internet

El vecino país del sur está generando tanta energía solar que la está ofreciendo a cambio de nada. Aunque puede sonar positivo que la producción de energías renovables crezca, puede ser que desde el punto de vista económico esto sea negativo, porque pueden causar problemas a las empresas que buscan invertir en energía solar.

La capacidad solar del Sistema Interconectado Central de Chile - SIC se ha cuadruplicado en los últimos tres años a 770 megavatios. Pero ahora el reto es mejorar la infraestructura para hacer frente a la afluencia de la energía solar.

Como informan Vanessa Dezem y Javiera Quiroga para Bloomberg, los precios al contado, fijados por la oferta y la demanda, para la electricidad han bajado a cero durante 113 días este año hasta finales de abril. Esa cifra se compara con los 192 días en total que se obtuvieron en el año 2015.

El aumento de la demanda e inversión de energía seguida por una desaceleración del crecimiento económico significa que las regiones están experimentando un exceso de oferta de la electricidad, 29 parques solares están funcionando en este momento en el país con otros 15 por ser abiertos en el futuro.

Es una buena noticia ver tanta energía solar, pero los bajos precios van a desalentar la inversión futura y las plantas de energía no serán rentables, advierten los expertos.  La solución radica en el aumento de la capacidad del país para asumir una capacidad extra, y hay planes para construir una línea de transmisión de 3.000 kilómetros para unir el SIC con la red de alimentación del norte de Chile.

Una vez que sea construida, podrá redireccionar la electricidad a las áreas que más lo necesitan cuando haya un excedente. Básicamente sólo está aumentando la demanda al proveer a más personas el acceso a la misma. También hay líneas de transmisión dentro de las dos rejillas que necesitan ser mejoradas para permitir que la electricidad que se distribuya de manera más uniforme.

Chile está muy por delante de otros países de América Latina cuando se trata de energías renovables, produciendo más que el resto del continente combinado debido a su abundancia de sol, el viento y el agua en el país. Pero también han invertido en tecnologías que están ayudando a maximizar estos recursos naturales. Una de las mayores fuentes de energía renovables en el país es la torre solar de Atacama-1, en el medio del desierto de Atacama.

Con más de 200 metros de altura, el proyecto que costó más de 100 mil millones de dólares utiliza espejos para concentrar la luz solar en un receptor solar de acero que pesa 2.000 toneladas. Gracias a 10.600 espejos heliostáticos y a 50 mil toneladas de sal fundida, la torre con el tiempo será capaz de suministrar electricidad durante todo el día.

Además de actualizar su infraestructura de apoyo a proyectos como el de Atacama-1, Chile también tiene planes de exportar su energía la energía solar: "Estamos en una región del mundo que tiene enormes oportunidades para la integración e interconexión," dijo el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco.

Esto es algo que países como Dinamarca, que tiene una gran cantidad de la producción de energía eólica, hacen con el fin de mantener el precio de la energía eólica, incluso cuando hay un excedente. "Hay enormes oportunidades para Chile de exportar parte de esta energía renovable a otros países de la región", agregó Pacheco.

 

FUENTES: BLOOMBERG, SCIENCEALERT


#solar #chile
Compartir Twittear Compartir