China produce más energía solar de la que puede consumir

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2016 a las 14:22
Compartir Twittear Compartir
China produce más energía solar de la que puede consumir
China ha invertido agresivamente en energías renovables. Foto:

La fuerte inversión en energía solar en China se aceleró en los primeros seis meses de 2016, ya que el país sumó más de 20 gigavatios con nuevas instalaciones solares. Eso es casi tres veces más que el mismo período del año pasado, y es más que toda la capacidad mundial excepto Estados Unidos, Alemania y Japón.

Sin embargo cada vez hay más señales de que el auge está empezando a desvanecerse. La firma de inversión de capital Macquarie dijo el mes pasado que muchos de los parques solares construidos este año fueron ejecutados rápidamente para poder cumplir con la fecha límite del 1 de julio.

El primero de julio fue la fecha  cuando se cortaron los subsidios del gobierno para las nuevas inversiones en energía solar y se espera que el próximo año el estado chino haga más recortes para tratar de frenar el rápido desarrollo del sector.

China tiene ahora alrededor de 63 gigavatios de capacidad de energía solar, más que cualquier otro país. Y los proyectos en energía nuclear, eólica, solar e hidroeléctrica siguen llevándose a cabo a pesar de que la demanda de energía en China es casi plana. Además, Beijing también está teniendo problemas para cumplir con sus compromisos financieros con las empresas solares: unos 3.16 mil millones de dólares en subsidios solares aún no se han pagado.

Se espera que el gobierno anuncie pronto su último plan de cinco años para el sector energético, y los analistas esperan que los objetivos medios para nuevas instalaciones solares caigan hasta los 15 gigavatios al año. Esta cantidad es enorme para los estándares de cualquier país, pero no para el gigante asiático, es más, está muy por debajo del total de probabilidades de este año.

Gran parte de la nueva generación de energía solar, especialmente en las provincias desérticas del oeste de China, ni siquiera está conectada a la red. Eso significa que gran parte de la energía se va a perder (39% en la provincia de Gansu y más de la mitad en Xinjiang, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica).

Esta energía de más es parte de un exceso de oferta a largo plazo que afecta a China en las industrias del carbón, acero y hormigón, etc. "Todos sabemos la tendencia que tiene China a sobre-invertir, lo cual la lleva a sufrir un exceso de capacidad", dijo Mark Clifford, director ejecutivo del Consejo Empresarial de Asia en Hong Kong, el mes pasado. "¿Por qué debería ser diferente con la electricidad?".

Aún es muy pronto para saber si este exceso de energía solar llevará a una burbuja, pero, debido a que China depende mucho de la energía producida por carbón, vale la pena hacer grandes inversiones en energías renovables.

 

FUENTES: FORBES, MIT REVIEW


#china #energía solar
Compartir Twittear Compartir