China se convierte en el mayor productor de energía solar

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
10 de Febrero de 2017 a las 10:59
Compartir Twittear Compartir
China se convierte en el mayor productor de energía solar
Plantas solares y eólicas en China. Foto: Reuters

Aunque China es uno de los países que más produce gases de efecto invernadero, y con serios problemas de contaminación debido a su dependencia del carbón. También es uno de los más prometedores con respecto a las energías renovables.

La Administración Nacional de Energía (NEA) del país asiático ha revelado que su producción de energía solar se ha duplicado en 2016, alcanzando los 77,42 gigavatios a finales de año. Convirtiendo así a China en el mayor generador mundial de energía solar en términos de capacidad. Aunque en términos de relación con la población aún es superado por Alemania, Japón y los EE.UU. Sin embargo, siendo una proeza para cualquier nación

Shandong, Xinjiang y Henan se encuentran entre las provincias con mayor aumento de capacidad, mientras que Xinjiang, Gansu, Qinghai y Mongolia Interior tuvieron la mayor capacidad total a finales del año pasado, según los datos.

Lamentablemente en este momento, la energía solar solo es una pequeña porción de toda la energía que se produce en China. Representa sólo el 1% de la producción total. Sin embargo, la NEA planea agregar más de 110 gigavatios para 2020, dando a la tecnología un papel mucho mayor dentro de unos años.

Esta medida ayudará a que China aumente su uso de energía de combustibles no fósiles de 11% actual al 20% para 2030. De esta forma se espera que los niveles de contaminación se puedan reducir

Aunque es una buena noticia para el planeta en conjunto, no todos los países pueden competir con estos aumentos. Incluso si se descuenta la ventaja de la población, China tiene grandes regiones que son relativamente amigables con las granjas solares.

Aun así, este importante incremento en su producción de energía solar pone presión sobre el resto del mundo para seguirle el paso. Países como los EE.UU. pueden verse detrás, especialmente con las políticas recientemente implementadas por Trump que están empeñadas en proteger la industria de los combustibles fósiles en lugar de cambiarlas.

 

FUENTES: REUTERS, ENGADGET


#china #energía solar
Compartir Twittear Compartir