Científico admite que la Gran Barrera de Coral está en “estado terminal”

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
10 de Abril de 2017 a las 18:23
Compartir Twittear Compartir
Científico admite que la Gran Barrera de Coral está en “estado terminal”
Parece que el final está cerca para la Gran Barrera de Coral. Foto: Coral Reef Studies

Las últimas investigaciones realizadas en Australia revelan que dos tercios de la Gran Barrera de Coral han sido dañados por el blanqueamiento intenso de los corales, menos de 12 meses después de que el 93% de estos sufrieran blanqueamiento en 2016. Este año, el daño se ha propagado más al sur.

De los 2.300 km de la Gran Barrera de Coral, 1.500 km han sido dañados, según una investigación publicada en Nature, y este año el culpable no ha sido El Niño. Los investigadores estiman que al coral de más rápido crecimiento le tomaría alrededor de una década para recuperarse, pero eso requeriría de un año o dos sin retrocesos para dar a los corales la oportunidad de regenerarse.

"Esta es la cuarta vez que la Gran Barrera de Coral se ha decolorado severamente (en 1998, 2002, 2016 y ahora en 2017). Los corales blanqueados no son necesariamente corales muertos, pero en la región central anticipamos altos niveles de pérdida de coral", dijo uno de los investigadores, James Kerry del Centro de Excelencia ARC de la Universidad James Cook para Estudios de Arrecifes de Coral.

"Se necesita al menos una década para recuperar completamente los corales que crecen más rápido, por lo que los eventos de decoloración en masa de 12 meses de diferencia ofrecen cero perspectiva de recuperación para los arrecifes que fueron dañados en 2016", añade Kerry.

El blanqueamiento de coral ocurre cuando las temperaturas del agua se calientan tanto que los corales se estresan y expulsan las algas que viven en sus tejidos, proporcionándoles color y comida a cambio de un hogar. Sin estas algas, el coral se vuelve blanco y comienza a morir de hambre, dejándolos vulnerables a la destrucción.

La única noticia positiva que ha traído la investigación de este año es que fue el tercio medio del arrecife (en vez del frágil tercio al norte) el que más sufrió este año. Y el tercio al sur parece estar ileso.

Aún así, el experto en calidad del agua de la Universidad James Cook, Jon Brodie, quien no participó en el estudio, dijo a The Guardian que el arrecife estaba ahora en una "etapa terminal". "Nos hemos rendido", dijo Brodie, refiriéndose a la inacción por parte del gobierno australiano. "Mi vida ha sido la gestión de la calidad del agua, hemos fracasado."

"Le mostré los resultados de los levantamientos aéreos de blanqueo en la Gran Barrera de Coral a mis estudiantes, y terminamos llorando", dijo en un tweet el investigador principal Terry Hughes, el año pasado. En el último estudio, Hughes y su equipo realizaron inspecciones aéreas en más de 8.000 km, cubriendo casi 800 arrecifes de coral individuales.

Las cosas son especialmente malas este año porque, junto con el blanqueo masivo, el ciclón tropical Debbie también golpeó una sección de la Gran Barrera de Coral en marzo, causando daños a lo largo de hasta 100 kilómetros de ancho. "Que desafortunadamente golpeó una sección del arrecife que había escapado en gran parte de lo peor del blanqueo", explica un comunicado de prensa. Aunque el ciclón trajo agua más fría, el equipo explicó que los beneficios fueron insignificantes en relación con el daño que causó.

La noticia es triste pero en vez de enfocarnos en lo que se ha perdido, podemos prestar atención a las secciones del arrecife que aún pueden ser salvados. Además de, obviamente, luchar e impedir que lo mismo ocurra con otros arrecifes de coral alrededor del mundo.

"Claramente el arrecife está luchando contra múltiples impactos", explica Hughes. "Sin duda, el calentamiento global es el más acuciante, y a medida que las temperaturas continúen aumentando, los corales experimentarán cada vez más estos eventos: 1 ° C de calentamiento hasta ahora ha causado cuatro eventos en los últimos 19 años" añade.

"En última instancia, tenemos que reducir las emisiones de carbono, y la ventana para hacerlo se está cerrando rápidamente", finalizó. Sólo esperamos que no sea demasiado tarde.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#australia #arrecife #coral
Compartir Twittear Compartir