Científicos usan realidad virtual para explorar el fondo del mar (VIDEO)

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
10 de Junio de 2016 a las 07:23
Compartir Twittear Compartir
Científicos usan realidad virtual para explorar el fondo del mar (VIDEO)
Respiraderos hidrotermales se podrán ver con más detalle ahora. Foto: Smithsonian

Investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica en Kiel, Alemania han decidido estudiar los respiraderos hidrotermales dentro de la Cuenca Lau, una región volcánica peligrosa del fondo del mar que se encuentra en la línea de falla entre las placas tectónicas de Australia y el Pacífico.

Sin embargo esta vez querían tener una imagen más completa que con los Vehículos Operados Remotamente (ROV), los cuales han sido usados hasta hace poco para visitar estos respiraderos hidrotermales.

"Imagínese caminar por Manhattan y sólo poder ver la ciudad a través del visor de una cámara", dijo el científico en jefe Tom Kwasnitschka, del Centro Helmholtz a Maya Wei-Haas de la revista Smithsonian. "¿Qué tipo de experiencia habrías tenido?". Para solucionar esto, el equipo decidió usar la realidad virtual.

La esperanza es crear una versión virtual del fondo marino real que los investigadores puedan explorar a su propio ritmo, sin el peligro que generan las hirvientes nubes tóxicas o todas las molestias que vienen junto con dispositivos sumergibles. Además, con un mapa completo, se pueden realizar estudios de vuelta en el laboratorio en vez de gastar tanto tiempo en los respiraderos reales.

Sin embargo esta tarea no es tan fácil como suena, porque para crear ese mundo virtual, primero necesitan capturar las imágenes reales de la zona. Para conseguirlo, el equipo utilizó la nave de investigación Falkor del Instituto Océano Schmidt.

Una vez dentro de Falkor, el equipo utilizó un ROV muy avanzado, denominado Plataforma de Operación Remota para las Ciencias del Mar (ROPOS por sus siglas en inglés), un dispositivo sumergible que pesa alrededor de 3.5 toneladas y puede grabar vídeo en calidad 4K, incluso en la total oscuridad de la Cuenca de Lau.

 

Paseo en 360° del fondo del mar. Video: Schmidt Ocean

 

Según Haas, el equipo pasó tres días tomando imágenes de un área del tamaño de 74 campos de fútbol. Estas imágenes luego fueron convertidas en un mapa 3D del fondo del mar que tiene una alta resolución para que los investigadores puedan distinguir las hojas de pasto marino, lo cual es notable si se compara  con la fotografía submarina de antaño.

"Es una increíble experiencia ver el campo de fumarolas hidrotermales y poder pasearte por ahí", dijo Kwasnitschka sobre la experiencia. "De pronto ya no te chocas más contra las cosas porque se puede girar la cabeza y ver el respiradero al que estabas a punto de chocar".

El mapa no sólo ofrece una nueva visión, más fácil de navegar a través de los orificios de ventilación, sino que también permite identificar las áreas específicas de donde tomar muestras. Hasta ahora, encontrar buenas muestras ha sido un reto, debido a la limitada visibilidad de los ROVs.

"Uno usualmente tenía que correr de esquina a esquina tratando de no perderse de las cosas emocionantes. Pero como no se puede ver muy lejos, uno no sabe dónde se encuentra", dice Kwasnitschka. "Uno simplemente no sabe dónde están las buenas rocas".

El equipo espera que su nuevo método de RV ayude a otros investigadores oceánicos a explorar más los mares del planeta, aunque todavía tienen que utilizar un ROV para capturar las imágenes. Después de todo, el agua cubre más del 70% de la Tierra, y menos de 5% ha sido explorado.

Aparte de la exploración de los océanos, la RV se está usando en otras áreas de investigación. Por ejemplo, NASA también está experimentando con lentes de realidad virtual que permitan a los usuarios explorar el paisaje marciano.

 

FUENTE: SCIENCEALERT, WIRED


#oceano #realidad virtual
Compartir Twittear Compartir