Concytec presenta programa que incentivará la ciencia y tecnología ambiental

Energía, Aire y Océanos

Por Victor Roman
6 de Julio de 2016 a las 15:52
Compartir Twittear Compartir
Concytec presenta programa que incentivará la ciencia y tecnología ambiental
El MInistro Pulgar Vida, la Dra. Gisella Orjeda y la Dra. Elizabeth Silvestre en presentación de programa CINTyA. Foto: Sophimania

A menudo solemos olvidar que el medio ambiente es también una pieza fundamental en nuestro desarrollo, no solo como nación sino como especie. Si este se daña, como estamos viendo últimamente, todos sufrimos las consecuencias.

Con el fin de conocerlo, para cuidarlo y aprovecharlo mejor, es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Concytec ha elaborado el Programa Transversal de Ciencia y Tecnología Ambiental (CINTyA), el cual fue presentado hoy en el Parque Ecológico de Surco en presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y la presidente del Concytec, Gisella Orjeda.

El programa CINTyA es un instrumento estratégico de gestión para el desarrollo científico y tecnológico en el aspecto ambiental, cuyo objetivo es tomar las acciones necesarias que permitan generar suficiente capacidad de respuesta ante los retos ambientales a nivel social, económico y ecosistémico.

“El cambio climático lo vamos a enfrentar con ciencia, innovación y tecnología; con ellas vamos a poder tener ecosistemas más sanos. Especialmente hacía el futuro”, dijo el ministro Pulgar Vidal en el lanzamiento de CINTyA.  

CINTyA se ha desarrollado después de un trabajo coordinado entre el Estado, la empresa y la academia que ha dado como resultado la identificación de 4 áreas temáticas de importancia científica: variabilidad climática y cambio climático; calidad ambiental; ecosistemas y recursos naturales; y gestión de riesgos; sobre los cuales se desarrollarán las líneas de investigación que requiere el país.  

Los problemas ambientales del Perú son complejos y tienen relevancia científica, social y política por lo que requieren de un enfoque interdisciplinario integrador de los sistemas ecológicos y sociales donde finalmente el más beneficiado será la misma gente. “CINTyA beneficiará al peruano de a pie de la misma manera en que lo hace la ciencia, porque la información y la evidencia le permitirá a los tomadores de decisión, tomar medidas que sean más certeras y más beneficiosas”, dijo al respecto, Gisella Orjeda, presidenta de Concytec. Para luego agregar en ese sentido: “Por ejemplo, Concytec ya ha financiado las casas calientes limpias”, las cuales tienen como fin evitar más muertes innecesarias a causa del fríaje.

Se espera que este programa pueda aumentar el número de investigadores en ciencias del ambiente al 2021, campo en el que estamos en déficit en comparación al resto de países de nuestra región.

 

 


#concytec #cintya
Compartir Twittear Compartir