Cuatro naciones asiáticas se comprometen a reducir el plástico en el océano

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
8 de Junio de 2017 a las 16:14
Compartir Twittear Compartir
Cuatro naciones asiáticas se comprometen a reducir el plástico en el océano

El mundo responde frente a la desidia del gobierno estadounidense para proteger el medio ambiente. Cuatro naciones asiáticas: China, Tailandia, Indonesia y Filipinas han decidido dejar de contaminar los océanos con plásticos.

El anuncio se hizo en una cumbre de los océanos de Naciones Unidas. La propuesta es significativa porque viene de las naciones asiáticas que son responsables de gran parte de la contaminación plástica oceánica.

El Centro Helmholtz de Leipzig, Alemania, estima que el 75% de la contaminación marina procede de tan sólo 10 ríos, predominantemente de Asia. Disminuir las cargas de plástico en estos ríos en un 50% reduciría los insumos plásticos globales en un 37%, dijo el institutito.

Un informe del gobierno tailandés a la conferencia de la ONU afirma que la mayoría de los desechos plásticos marinos son terrestres, causados por el manejo ineficiente de los desechos y la mala manipulación de los desechos plásticos. En este país, la cantidad total de basura encontrada en el mar se estimó en 2,83 millones de toneladas en 2016, de los cuales el 12% eran de plástico.

El gobierno tailandés dice que la nación ha establecido una estrategia de 20 años para abordar el problema, incluyendo el desarrollo de incentivos financieros para mantener el plástico fuera del mar y fomentar el diseño de envases ecológicos y sustitutos ecológicos de los plásticos. Por su parte el gobierno de Indonesia está iniciando un programa de educación masiva para escolares, y en Filipinas se están desarrollando nuevas leyes.

Algunas de las promesas aún no se han formalizado y los ambientalistas dicen que las medidas propuestas no son lo suficientemente urgentes. Pero oficiales de Naciones Unidas elogiaron la declaración, dijeron que era parte de un claro cambio internacional contra la contaminación oceánica.

"Hay señales bastante alentadoras, con las naciones tomando el océano mucho más en serio. Por supuesto, hay un largo camino por recorrer porque los problemas son enormes", dijo Eric Solheim, director de medio ambiente de la ONU a la BBC.

Se estima que entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos fluyen anualmente a los océanos del mundo. Gran parte de ella es ingerida por aves y peces, e incluso se han encontrado fragmentos de plástico en organismos en el fondo del océano.

Tom Dillon, de Pew Charitable Trusts, que hace campaña en los océanos, instó a China a avanzar rápidamente. "Durante miles de años la Ruta Marina de la Seda fue un camino para la exportación de la cultura y la influencia china ¿Será el océano un vehículo para la exportación de la contaminación china, o una nueva cultura de la conservación y la sostenibilidad?”, sentenció.

 

FUENTES: BBC, DW

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#plastico #asia #contaminacion #oceano
Compartir Twittear Compartir