El desierto de Atacama se llena de flores

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
31 de Octubre de 2015 a las 14:26
Compartir Twittear Compartir
El desierto de Atacama se llena de flores

El desierto de Atacama en Chile está considerado el más árido del planeta, con promedios de lluvias tan bajos que apenas llegan a los 0.5mm anuales. Sin embargo cada cinco o siete años, en la estación de primavera, este desierto se llena de una colorida alfombra de flores rosa y lila.

 

La razón de este cambio es la presencia de lluvias, que en está ocasión están ligadas al Fenómeno del Niño que está ocurriendo actualmente en casi todo el Pacífico. Las lluvias despiertan a las semillas de su estado de “adormecimiento”, un periodo en el que soportan grandes sequias y cambios extremos de temperatura.

 

En esta ocasión, las celestinas, suspiros y patas de guanacos han llenado de vivos colores al, usualmente árido y casi marciano, desierto de Atacama. Al ser consultada por la BBC, Carina Martínez, investigadora del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile dijo que "es una maravilla que esas semillas que están en el suelo en estado latente de repente cobren vida".

 

"Es algo increíble que estas semillas resistan condiciones tan extremas y florezcan cuando viene algo de lluvia", señaló Martínez. Aunque los expertos de la INIA también admitieron que no solo las lluvias permitieron este inusual florecimiento, si no que la ausencia de heladas también ha sido decisiva para mantener a floración.


Compartir Twittear Compartir