El polo norte cambió de dirección y se está moviendo hacia Londres

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
11 de Abril de 2016 a las 09:11
Compartir Twittear Compartir
El polo norte cambió de dirección y se está moviendo hacia Londres
welt

El Polo Norte de la Tierra nunca ha sido tan estable como se ve en los mapas, pero hace 15 años empezó a cambiar de dirección hacia el meridiano de Greenwich, a casi el doble de su velocidad anterior. Y ahora los científicos de la NASA finalmente han descubierto por qué.

Durante la mayor parte de la década de 1900, el Polo Norte física se movía hacia el oeste a unos 10 cm cada año hacia la Bahía de Hudson Canadá. Sin embargo, en 2000, se cambió de dirección de 75 grados hacia el este y comenzó a moverse a una velocidad de alrededor de 17 cm por año.

Surendra Adhikari del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explica que este cambio de dirección es sorprendente. Después de estudiar los datos de satélite, el equipo de la NASA encontró que los seres humanos tienen más o menos la culpa, debido a nuestra influencia en el agua del planeta. Adhikari y el co-investigador Erik Ivins utilizaron datos de los satélites GRACE de la NASA para ver si la masa de agua en todo el planeta se relaciona con el eje de rotación de la Tierra, y encontraron un vínculo muy fuerte.

Pero Adhikari y Ivins mostraron que los cambios en Groenlandia por sí sola no estaban generando suficiente energía para cambiar la rotación de la Tierra. "La mayor parte de la respuesta es un déficit de agua en Eurasia", dijo Adhikari. "El subcontinente indio y en la zona del Mar Caspio".

La pérdida de agua en esta región entre Europa y Asia ni siquiera se acerca a los cambios que ocurren en las capas de hielo del Ártico. Pero el equipo encontró que el eje de rotación es particularmente sensible a los cambios que se producen alrededor de 45 grados de latitud (norte y sur) por lo que los cambios en la India, por ejemplo, son importantes.

La buena noticia es que la oscilación de la Tierra no afecta realmente a nuestra vida diaria. Pero tenemos que tener en cuenta los polos cambiantes para asegurarnos que el GPS sea exacto, y este nuevo modelo nos ayudará a eso.

No solo eso, sino que, finalmente, si se puede controlar la dirección y el movimiento de los polos, significa que podremos tener una visión más clara del contenido de agua de la Tierra en el pasado, y podemos empezar a predecir los movimientos en el futuro.

 

FUENTE: Science Alert


#polo #agua #norte
Compartir Twittear Compartir