Estudio: Estaríamos ante la próxima gran extinción

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
2 de Junio de 2014 a las 17:32
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Estaríamos ante la próxima gran extinción

En un nuevo estudio publicado en Science, se afirma que, por cada millón de especies, están desapareciendo entre 100 y 1.000 al año, sobre todo debido a la destrucción de su hábitat causado por la actividad de los seres humanos y al cambio climático.

Mientras la tasa de mortalidad anterior a la aparición de los humanos era de aproximadamente 0,1 especies perdidas por millón al año. Según explicó Stuart Pimm, ecólogo de la Universidad de Duke, en EE.UU. y líder de la investigación, en la época anterior a la presencia humana la tasa de extinción era de una especie por millón.

"Mucho depende de donde son las especies, debido a que diferentes biomas contienen diferentes números de especies de diferentes susceptibilidades. Los biomas también sufren diferentes niveles de daño y tienen niveles desiguales de protección. Las tasas de extinción cambiarán dependiendo de cómo y dónde se expanden las amenazas y si existe una mayor protección", explica el autor.

 

 

extincion holoceno
Extinción masiva del holoceno se debió a un cambio en las condiciones biológicas por el fin del período glaciar, y a la acción del hombre

 

 

 

Las otras extinciones

 

Una de las conclusiones del estudio es que el mundo está "al borde de la sexta extinción" masiva. Pimm recordó que en la historia de la Tierra en por lo menos cinco ocasiones las extinciones masivas acabaron con la mayor parte de la vida sobre la faz del planeta.

Aunque esas desapariciones de vida pueden ser el resultado de la caída de un asteroide o de un meteorito, la peor extinción masiva, que ocurrió hace unos 252 millones años y destruyó el 90% de la vida en la Tierra, fue causada por microbios generadores de metano.

 

 

extincion parmico
La gran extinción pérmica acabó con el 96% de todas las especies

 

 

Estos microbios producen el mismo efecto que el cambio climático: un aumento brusco de las temperaturas y la acidificación de los océanos. Ambos fenómenos se puede observar hoy en día debido al calentamiento global.
Los investigadores esperan que su estudio ayude a llamar la atención sobre las cuestiones de ecología y, sobre todo, sobre los problemas referentes a la conservación del hábitat de las especies.

 

 

FUENTES: IFL Science, RT


Compartir Twittear Compartir