Estudio: Fases de la luna afectarían intensidad de los terremotos

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
13 de Septiembre de 2016 a las 09:47
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Fases de la luna afectarían intensidad de los terremotos
timeanddate

Un nuevo estudio realizado por investigadores en Japón y publicado en Nature Geoscience sugiere que los grandes terremotos son más propensos a ocurrir en momentos de luna llena o nueva, las dos fases de la luna en que las fuerzas de la marea en la Tierra son mayores.

Los científicos de la Universidad de Tokio analizaron tres bases de datos sísmicas separadas, analizando los grandes terremotos (con una magnitud de 5,5 o mayor) que se produjeron en las últimas dos décadas. Luego analizaron las fases lunares en que sucedieron y encontraron que los terremotos más grandes ocurrieron con más frecuencia en los días cercanos a las lunas nuevas o llenas. En estos dos puntos durante el ciclo lunar mensual, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la fuerza gravitacional de la Luna en la Tierra está en su punto más intenso.

Algunos de los terremotos más poderosos de los últimos 20 años, incluyendo Sumatra, Indonesia en 2004 (magnitud 9.3); Maule, Chile en 2010 (8,8); y Tohoku-Oki, Japón en 2011 (9,0), coincidieron con la alta tensión de las mareas. Y 9 de los 12 terremotos más grandes en el período estudiado, ocurrieron alrededor de la luna nueva o luna llena.

Sin embargo, cuando analizaron los pequeños terremotos, no encontraron que sucedieran necesariamente durante las fases lunares donde la fuerza de la marea fue más leve, por lo que los resultados no pueden tomarse como determinantes, pero una investigación estadounidense publicada en julio en PNAS sí encontró un vínculo entre los pequeños temblores (alrededor de magnitud 1.0) en la falla de San Andrés y la posición de la Luna. Ese estudio, dirigido por Nicholas van der Elst del estudio geológico de los Estados Unidos, sugirió que los pequeños terremotos coincidieron con la Luna en su fase creciente, hasta llegar a la luna llena.

Aunque no entendemos completamente la causa de los grandes terremotos, los científicos piensan que podría ser el resultado de un proceso en cascada, que empieza con una fractura subterránea. En cuanto a los estudios, indicarían que las fuerzas de la marea causadas por las fases de la luna, afectan la intensidad de los temblores.

"Esto sugiere que la probabilidad de un fallo en las rocas subterráneas se incrementa con los niveles de estrés en las mareas", explican los investigadores. Pero no hay que atribuir demasiada importancia a la Luna para explicar los terremotos. Después de todo, los estudios hasta ahora solo establecen una correlación, no hay evidencia de causalidad. Como causas primarias están los procesos que ocurren en el interior de la corteza terrestre, en el movimiento de las placas tectónicas. "Las mareas solo añadirían el 1 % de empuje a las placas tectónicas”, explica van der Elst. "A pesar de que se trata de una pequeña contribución, podría ser justo la cantidad de estrés que colma el vaso, por así decirlo", finaliza.

 

FUENTE: Science Alert


#luna #terremoto
Compartir Twittear Compartir