Estudio: Insecticida elimina cepa de mosquitos en un 100%

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
1 de Septiembre de 2015 a las 11:28
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Insecticida elimina cepa de mosquitos en un 100%

Un nuevo método de aplicación de insecticida ha demostrado ser 100% eficaz contra algunas cepas de mosquitos, afirma un estudio internacional publicado en PNAS. El recubrimiento electrostático permite elevar a dosis mucho más altas de insecticida.

 

Los investigadores holandeses dicen que esto podría ayudar a controlar enfermedades como la malaria. La resistencia a los insecticidas se ha convertido en un problema importante en muchas partes del mundo donde la malaria es endémica. Se cree que los insecticidas de aspersión a base de agua y los mosquiteros, que a menudo contienen bajos niveles de insecticida, no siempre matan a los mosquitos, lo que les permite desarrollar resistencia.

 

En este estudio, los investigadores de los Países Bajos utilizan una superficie cargada eléctricamente, originalmente desarrollada para atrapar polen en el aire, y le aplican insecticida. El revestimiento electrostático del insecticida sobre la compensación a la luz ultravioleta muestra mosquitos siendo asesinados fuera.

mosquito 2

bbc

 

 

La carga electrostática de larga duración permite que altos niveles de insecticidas sean rápidamente absorbidos por la red, dando a los mosquitos una sobredosis letal cuando entran en contacto con la superficie, aunque solo sea por unos segundos. La técnica fue probada en diferentes cepas de mosquitos en Sudáfrica, Tanzania y en un laboratorio de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

 

El equipo de investigación encontró que el recubrimiento electrostático con insecticida mató a más mosquitos que otras mallas y, para ciertos mosquitos resistentes a los insecticidas, fue 100% eficaz. Mientras las mallas convencionales matan a menos del 10% de los mosquitos, según el estudio.

 

Marit Farenhorst, quien dirigió la investigación, desde la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, dijo que el recubrimiento se podría utilizar como pantallas en las ventanas y puertas de las casas, en las cortinas y paredes, en trampas de mosquitos y en los tubos de ventilación de las paredes de los hogares.

 

Sin embargo, dijo, probablemente el recubrimiento no es adecuado para mosquiteros que se colocan dentro del cuarto, porque la gente los toca con regularidad y los lava, así que eventualmente perderían el efecto del insecticida.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir