Fenómeno El Niño: ¿Cómo afectará a estos países?

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
15 de Junio de 2014 a las 09:30
Compartir Twittear Compartir
Fenómeno El Niño: ¿Cómo afectará a estos países?

El fenómeno global climático de El Niño, cuyos impactos pueden causar hambrunas globales, inundaciones, tiene un 90% de probabilidades de golpear este año, según un último estudio publicado en Nature.

Se espera que India sea el primer país en sufrir con las lluvias: es probable que las precipitaciones socaven el suministro de alimentos frágiles de ese país. Luego, sequías abrasadoras se esperarían en Australia y condiciones negativas para la pesca en Sudamérica.

 

 

fenomeno condiciones

Algunas regiones podrían beneficiarse, en particular los EE.UU., donde El Niño es visto como la "gran esperanza húmeda" cuyas lluvias podría romper la sequía abrasadora en el oeste. Foto: Static

 

 

Las predicciones

 

La última predicción de El Niño viene desde el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo (ECMWF), que se considera uno de los más fiables de todo el mundo. "La cantidad de agua tibia en el Pacífico es ahora considerable, tal vez la más grande desde 1998." dijo Tim Stockdale, científico principal en ECMWF.

"Pero lo que es en gran medida desconocido en esta etapa es si este año El Niño será un pequeño evento, un evento moderado (que es lo más probable) o un evento muy importante", dijo Stockdale.

El Profesor Axel Timmermann, oceanógrafo de la Universidad de Hawaii, sostiene que es muy probable que El Niño suceda, debido al patrón específico de los vientos y el agua caliente que se observan en el Pacífico. "En el pasado, este tipo de alineaciones siempre han provocado fuertes eventos de El Niño", dijo.

 

 

 

Los efectos devastadores de El Niño

 

"El Niño podría ser devastador para la agricultura y el suministro de agua en la India", dijo el doctor Nick Klingaman, experto de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. Dos tercios de las tierras agrícolas de la India carecen de irrigación y dependen exclusivamente de las lluvias

Rana Kapoor, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de la India, advirtió: "Recomendamos al gobierno anunciar de inmediato medidas para controlar la inflación de alimentos en vista del inminente El Niño y la cascada de efectos negativo que tendrá sobre la producción de cultivos

 

 

 

fenomeno hombre

Foto: The Guardian

 

 

Otras investigaciones presentadas a comienzos de mayo del 2014 muestran el impacto global de los eventos de El Niño en los suministros de alimentos (con el maíz, el arroz y el trigo), aunque las cosechas de soya tienden a subir.

 

Andrew Watkins, gerente de servicios de predicción del clima en la Oficina de Meteorología de Australia, dijo que "el Niño es una de las mayores influencias sobre el clima de Australia. Es por eso que históricamente Australia ha tenido uno de los climas más variables en el planeta". Watkins dijo que El Niño aumenta las posibilidades de escasez de precipitaciones en la mitad sur y más poblado del país y tiende a ofrecer años más calurosos y temperaturas superiores extremas.

Por su parte, Brent Finlay, presidente de la Federación Nacional de Agricultores de Australia, dijo que esperaba que El Niño no ocurra. "Tenemos a los agricultores y ganaderos en Nueva Gales del Sur y Queensland en sequía, y tener esta predicción de un posible fenómenos de El Niño es de gran preocupación".

 

 

Los efectos positivos de El Niño

 

Sin embargo, en el lado opuesto del Pacífico, en los EE.UU., El Niño llega como un alivio para los estados occidentales resecos, como California. Un fuerte El Niño traería lluvia, por lo general el doble del promedio anual en el sur de California.


Bill Patzert, científico del clima en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California explica que "todo el mundo en el oeste tiene sus dedos cruzados porque estamos completamente secos. Hemos tenido tres de los cuatro años más secos del oeste en la historia registrada".

 

 

fenomeno planeta

"En muchos casos, la vulnerabilidad ha aumentado: la población está más expuesta, hay más degradación del suelo y sedimentación de los ríos", explica Rodney Martínez. Foto: The Guardian

 

 

En Latinoamérica

 

Una cuidadosa vigilancia se mantiene en Perú, donde la pesquería de anchoa ha sido aniquilada en los anteriores El Niño. En el 98 se redujo la captura en un 80%, ya que los peces emigraron lejos de las aguas anormalmente cálidas. Luis Icochea, un experto en pesca de la Universidad Nacional Agraria de Lima, advirtió que el evento de este año se está desarrollando de una manera similar.

 

Rodney Martínez, del Centro de El Niño en Ecuador, dijo que El Niño podría afectar al conjunto de América del Sur. Se espera que los primeros efectos de El Niño en Brasil eleve las temperaturas durante el Mundial de Fútbol.

Pero, a pesar de mejores advertencias, Martínez dijo que muchas naciones estaban peor preparadas que en 1998.

 

 

El Niño y el Calentamiento Global

 

"Una gran cantidad de energía que debería haber permanecido en la atmósfera se ha traslado hacia el Pacífico", dijo Kumar.


"Si el 2014 culmina con un fenómeno de El Niño, es probable que siga el aumento de la conciencia pública sobre los peligros del cambio climático inducidos por el hombre", dijo el profesor Michael Raupach, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia. "Sin embargo, es muy importante que nuestras respuestas políticas no desaparezcan con El Niño".


La relación entre el calentamiento global y El Niño, un fenómeno climático natural, aún no es bien entendido por los científicos. Pero un estudio publicado en enero pronosticó una duplicación de los efectos negativos de El Niño como consecuencia del cambio climático.

 

FUENTE: The Guardian


Compartir Twittear Compartir