"Hydricity" una forma de obtener energía solar y combustible de hidrógeno

Energía, Aire y Océanos

Por Victor Roman
19 de Diciembre de 2015 a las 11:27
Compartir Twittear Compartir
"Hydricity" una forma de obtener energía solar y combustible de hidrógeno

La energía solar es una buena idea pero tiene la desventaja que solo funciona durante el día. Por eso, un equipo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo concepto llamado “hydricity” que combina la energía solar con el combustible de hidrógeno.

 

Hay dos formas de utilizar la energía del sol: con celdas fotovoltaicas (como las que se usan en los techos) y con plantas solares térmicas que concentran los rayos solares y luego usan ese calor para calentar agua que hará funcionar unas turbinas productoras de electricidad. Este último método captura más del espectro solar, pero es menos eficiente que un panel solar estándar y solo puede funcionar mientras haya luz solar directa, limitando su uso a solo algunas partes del mundo.

 


planta_solar_body.jpg

Planta solar térmica. Foto: Wikipedia

 

Sin embargo, si se combinan las plantas solares térmicas con fábricas que puedan producir combustible de hidrógeno, se podría aumentar la eficiencia de ambas fuentes. Un sistema integrado podría producir tanto electricidad, como combustible de hidrógeno para ser usado más adelante.

 

El equipo, de la Universidad de Purdue y de la Escuela Politécnica de Lausana - Suiza, dice que puede producir hidrógeno a una eficiencia del 50% y electricidad a un nivel sin precedentes de eficiencia del 46%, gracias a la forma en que las turbinas de alta presión pueden ser utilizadas para funcionar en conjunto con las de menor presión.

 

En el transcurso de un ciclo promedio de 24 horas, los investigadores afirman que hydricity podría alcanzar una eficiencia de 35%, lo cual es tan bueno como las mejores células fotovoltaicas combinados con el uso de una batería.

 

El combustible de hidrógeno producido junto con la electricidad importante: no sólo podría encontrar usarse en el transporte, la producción química y otras industrias; no se descarga cuando se almacena o degrada con el uso repetido. Cuando se oculta el sol, la energía del hidrógeno almacenado podría hacer funcionar las turbinas produciendo electricidad de manera continua.

 

"El concepto ofrece una emocionante oportunidad de imaginar y crear una economía sostenible para satisfacer todas las necesidades humanas, incluyendo alimentos, productos químicos, el transporte, la calefacción y la electricidad", dijo uno de los investigadores, Rakesh Agrawal de Purdue. "Tradicionalmente, la producción de electricidad y la producción de hidrógeno se han estudiado de forma aislada, y lo que hemos hecho es integrar estos procesos al mismo tiempo que los mejoramos."

 

Hasta ahora, los científicos sólo han producido modelos simulados del proceso. El siguiente paso es hacer experimentos en el mundo real. El trabajo del grupo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#energía solar #hydricity #combustible de hidrógeno
Compartir Twittear Compartir