Inicia gran expedición a la Antártida con 50 científicos de todo el mundo

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
21 de Diciembre de 2016 a las 17:02
Compartir Twittear Compartir
Inicia gran expedición a la Antártida con 50 científicos de todo el mundo
Foto: Australian Antarctic Division

Una misión innovadora, conocida como Expedición de Circunavegación Antártica (ACE), es el primer proyecto del Instituto Polar Suizo, una organización recién creada por diversas entidades que incluyen el Instituto Suizo de Investigación Forestal, de Nieve y Paisaje WSL, la Universidad de Berna, y las ediciones Paulsen y que acaba de embarcar en un viaje de 3 meses a la Antártida.

El punto de partida oficial fue el puerto de Cape Town, Bay Bay, donde 50 jóvenes científicos de todo el mundo, entre ellos seis sudafricanos, emprendieron un intenso curso a bordo. ACE Maritime University ofreció a los jóvenes académicos la oportunidad de tener la experiencia de aprender en la Antártida bajo los auspicios de la Sociedad Geográfica Rusa.

La profesora Isabelle Ansorge, responsable del departamento de Oceanografía de la UCT, se encargó de garantizar la participación de los científicos sudafricanos en el proyecto.

Los polos norte y sur son afectados por el cambio climático más que cualquier otra región de la Tierra y juegan un papel crucial en la provisión de los océanos del planeta con fuertes corrientes submarinas que regulan los patrones climáticos del mundo desde la región hasta el ecuador.

David Walton, el científico principal a bordo, explicó que la circunnavegación de la Antártida daría al equipo "una vista panorámica" de la situación en los mares del sur y permitiría al grupo fusionar conjuntos de datos críticos capturados a través de los 22 proyectos. Los científicos que se unen a la expedición proceden de diversas universidades e institutos de Suiza, Sudáfrica, Rusia, Alemania, Francia, Australia, Reino Unido, España, Estados Unidos y Canadá.

Los problemas abordados serán las interacciones aire-mar y la atmósfera antártica preindustrial (Suiza), los cambios en la capacidad del océano para absorber CO2 y la evaluación de la capacidad de almacenamiento de carbono en los organismos marinos (Reino Unido), la estrategia de supervivencia del plancton y la biodiversidad (Australia), los cambios en los ecosistemas después del fraccionamiento de un iceberg gigante (Canadá), la vigilancia de los albatros y pingüinos amenazados (Rusia) y el perfil de la comunidad microbiana del océano meridional (Sudáfrica) .

La científica Julia Shmale, del Instituto Paul Scherrer, que estudiará las ciencias atmosféricas durante la circunnavegación, dijo: "nuestro éxito se medirá respondiendo a muchas preguntas, pero habremos logrado un éxito aún mayor si volvemos con más preguntas". La expedición fue iniciada y patrocinada por el líder industrial y filántropo Dr Frederik Paulsen, que tiene un historial en exploración polar.

 

FUENTE: IOL


#antartida #cambio climatico #expedicion
Compartir Twittear Compartir