Innovaciones tecnológicas que se está usando para la investigación marina

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
11 de Abril de 2017 a las 20:32
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Innovaciones tecnológicas que se está usando para la investigación marina
Serpiente robot para trabajar en el fondo del océano. Foto: BBC

De la misma forma en la que los avances tecnológicos están teniendo aplicaciones en tierra y aire, como con los vehículos autónomos y drones. Los científicos están, al mismo tiempo, buscando que las innovaciones tengan un uso en el océano.

Por ejemplo la empresa noruega Kongsberg ha desarrollado un prototipo de robot en forma de serpiente diseñado para inspeccionar estructuras en el lecho marino y realizar reparaciones. Actualmente se está probando en plataformas petrolíferas pero puede tener otros usos.

El dispositivo es flexible, auto-propulsado, tubular, tiene una cámara en cada extremo y está equipado con sensores. Debido a que tiene un diseño modular, sus partes se pueden cambiar para adaptarse a diferentes tareas, con herramientas intercambiables que incluyen un pincel y un cepillo de limpieza.

El diseño permite al robot trabajar en espacios confinados que podrían ser inaccesibles para otros vehículos, así como para mover su cuerpo y mantenerse en su lugar en fuertes corrientes. Además, debido a que está diseñado para conectarse a un muelle de fondo marino cuando no está en uso, puede desplegarse en cualquier momento, independientemente de las condiciones de la superficie.

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Prototipo de serpiente robot de la compañía noruega Kongsberg. Foto: Kongsberg

Todavía no está en el mercado, pero recientemente fue presentado en la feria Ocean Business de Southampton, Reino Unido. Y los planes futuros ya incluyen un modelo a bajo costo impreso en 3D y otro que puede operar en aguas muy profundas.

"Algo como entrar en el Titanic, donde los buceadores no pueden, es una gran oportunidad que podríamos pensar en el futuro", dijo Richard Mills operador de Kongsberg. "Sólo estamos limitados por la imaginación de hacia dónde nos puede llevar este vehículo".

Por otro lado, al igual que los automóviles que se conducen solos están siendo probados en la tierra, los barcos autónomos también están comenzando a llamar la atención. "Los sistemas no tripulados nos permiten centrarnos en los datos", dijo Dan Hook de la firma británica ASV Global. "Permaneces a bordo de tu barco en un lugar cálido y seco, y puedes concentrarte en los datos y donde enviar el sistema no tripulado".

Los dos buques autónomos de la firma (que también pueden ser operados por control remoto) funcionan actualmente con generadores diesel en lugar de con pilas. "Estamos viendo una creciente regulación sobre los tipos de motores que podemos usar, es algo bueno que nos fuercen a usar motores más limpios", dijo. "Son más silenciosos y eficientes... pero el futuro es eléctrico, lo estamos viendo en autos, también está sucediendo en nuestra industria".

 

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Pequeños submarinos que nadan en "cardumenes". Foto: BBC

Otra innovación que también está teniendo efectos en la exploración submarina es el avance en el desarrollo de baterías. La tecnología de batería de litio-azufre, que ya está en la mira de los fabricantes de automóviles eléctricos, se pondrá a prueba a bordo del famoso trío barco Boaty McBoatface a finales de este año.

"El litio-azufre es la próxima generación de iones de litio", dijo Paul Edwards de la firma Steatite que desarrolla este tipo de baterías. "Tiene una mejor densidad de energía, por lo que obtiene más energía por la cantidad de peso que está llevando."

Por último la empresa Planet Ocean mostró unos pequeños submarinos llamados eco-sub. Tienen unos 40 centímetros de largo y están diseñados para "nadar" en bancos de arena, con cada sub individual lleno de diferentes sensores para construir colectivamente una buena imagen del ambiente.

Un "piloto" puede supervisar a muchos simultáneamente, y son tan pequeños que cada sub individual solo puede llevar cuatro o cinco sensores, dijo el director gerente Terry Sloane. "Si se chocan entre sí no es un gran desastre", dijo. "Sólo pesan 5kg en tierra".

Además, en caso de que se pierda el control sobre uno de ellos, la empresa ofrece una recompensa para quienes los encuentren y los devuelvan a la compañía. "No queremos dejar las cosas flotando en el océano”, finalizó Sloane.

 

FUENTE: BBC

 

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