La eficaz ¨inteligencia enjambre¨ de las termitas en estos robots desarrollados por Harvard

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
14 de Febrero de 2014 a las 12:15
Compartir Twittear Compartir
La eficaz ¨inteligencia enjambre¨ de las termitas en estos robots desarrollados por Harvard

La capacidad de coordinación y de trabajo grupal de las termitas siempre ha llamado la atención. Ahora un grupo de investigadores de Harvard, ha desarrollado robots basados en el sistema de trabajo y de comunicación de las termitas que podría usarse, eventualmente en tareas de prevencion o construccion en reemplazo de obreros humanos.

 En los trabajos de construcción realizados por humanos, los obreros establecen una jerarquía (cargos), supervisados por un capataz y con planos detallados de cómo y dónde hacer las cosas. por el contrario, en las colonias de insectos "cada termita no sabe lo que las otras están haciendo o cómo va la actual situación general del montículo", explica werfel.

 

 

 

Científicos e ingenieros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) y el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente de la Universidad de Harvard se han inspirado en las termitas para crear un equipo de robots llamado TERMES, capaces de construir estructuras complejas, sin necesidad de una "coordinación central". No necesitan recibir órdenes de ningún supervisor. Simplemente, hacen uso de la comunicación local tal cual la usan las termitas en sus edificaciones.

El concepto que rige el trabajo de las termitas se llama estigmergia, una especie de comunicación implícita: actúan de acuerdo a los cambios que observan en los demás.

Justin Werfel, autor central del estudio, y sus colegas, han analizado el tipo de información que se intercambia entre las termitas, y se han basado en ellas para diseñar los algoritmos que rigen a sus "grupos de trabajo".

Los pequeños "robots termita" no tienen la apariencia de típicos robots de las películas. Tampoco se parecen a las termitas fisicamente. En realidad, solo en sus algoritmos de comunicación se parecen a los pequeños insectos.

Gracias a unos algoritmos sencillos, los TERMES se desplazan hacia adelante y hacia atrás y giran sobre sí mismos, se desplazan por escalones, pueden ascender a lugares medianamente altos, y transportan ladrillos de espuma para depositarlos frente a ellos mismos. Si perciben un ladrillo en su camino, llevan la carga hasta el siguiente espacio disponible. Aunque cada robot domina solo las reglas simples, juntos exhiben un comportamiento inteligente. De esta manera, pueden construir torres, castillos y pirámides de bloques de espuma.

 

 

 

Si un robot "cae", no afecta al resto ni al proceso. Esto significa que las mismas instrucciones pueden ser ejecutadas por cinco robots o por 500, de forma que se pueden añadir o quitar robots, incluso a mitad del trabajo, sin necesidad de cambiar cómo están programados.

Según explican los autores en la revista Science, donde ha sido publicado el estudio, este método podría servir para poner sacos de arena en previsión de una inundación, construir refugios después de un terremoto o hasta la alucinante idea de crear hábitats bajo el agua en otros planetas o llevar a cabo tareas de construcción en Marte.

 

FUENTE: ABC, EL PAIS

 

 


Compartir Twittear Compartir