La explicación científica para ese extraño sonido que emite nuestro planeta

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
14 de Abril de 2015 a las 12:04
Compartir Twittear Compartir
La explicación científica para ese extraño sonido que emite nuestro planeta

Los científicos han sabido por mucho tiempo que los terremotos pueden hacer de la Tierra suene como una campana por días o meses. Sin embargo, a finales de 1990, los sismólogos descubren que el mundo también vibra constantemente a frecuencias muy bajas, incluso cuando no hay terremotos. Esta llamada actividad microsísmica es demasiado débil para que los humanos la sientan.

 

En una nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters, los investigadores encuentran que incluso las olas del mar son responsables de estos misteriosos temblores.

 

Muchos científicos ya habían identificado que las olas del mar podáin explicar el zumbido inusual de nuestro planeta. En teoría, los científicos proponen que las vibraciones son generados por enormes olas del mar, que pueden extenderse todo el camino hasta el fondo del mar. Las olas pueden sacudir la Tierra a medida que caen sobre las crestas del fondo marino y la plataforma continental submarina. Otra idea sugiere que los choques de las olas del mar provocan los temblores.

 

 

Los sonidos de la Tierra. Video: Kamilski

 

 

"Creo que nuestros resultados son un paso importante en la identificación del misterioso ruido”, dice el autor principal del estudio Fabrice Ardhuin, oceanógrafo en el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar.

 

Usando modelos informáticos de los océanos, los vientos y del fondo marino, los científicos encontraron que el chocar las olas del mar podía generar ondas sísmicas que toman 13 segundos o menos para completar una ondulación. Cuando llegaron a las ondas más lentas, se encontraron con que las olas del mar que se mueven sobre el fondo marino podían generar ondas sísmicas con una frecuencia de 13 a 300 segundos. La mayor parte del zumbido misterioso proviene de estas ondas largas.

 

Una mejor comprensión de este zumbido podría ayudar a los científicos a generar mejores mapas del interior de la Tierra, dijo Ardhuin. Estas ondas sísmicas penetran profundamente en el manto del planeta y potencialmente afectan todo el camino hasta el núcleo de la Tierra. Esto significa que el análisis de estas ondas podría ayudar a producir una imagen más detallada de la estructura del planeta.

 

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir