Las energías renovables superan por primera vez a las producidas por carbón

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
29 de Octubre de 2016 a las 08:30
Compartir Twittear Compartir
Las energías renovables superan por primera vez a las producidas por carbón
La energía solar es una de las que más ha crecido el año pasado. Foto: Internet

Hace solo dos días nos enteramos que los niveles de CO2 habían pasado el umbral de los 400 ppm (partículas por millón) de manera permanente, y que de no hacer nada, esos niveles iban a tardar décadas en disminuir. Pero al parecer no todo es malo cuando se refiere a nuestra relación con el clima.

De acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), por primera vez la energía renovable ha superado a la producida por carbón. De acuerdo al Reporte de Mercado a Mediano Plazo, las energías limpias se han convertido en la mayor fuente de potencia instalada en el mundo en 2015.

El logro se debe en parte a las nuevas instalaciones de proyectos de energía solar y eólica, principalmente en China y Estados Unidos. Según el informe, alrededor de medio millón de paneles solares estaban siendo instalados todos los días en el año 2015, y cerca de dos nuevas turbinas de viento se estaban poniendo cada hora en países como China.

"Estamos presenciando una transformación de los mercados de energía globales dirigidos por las energías renovables, y como es el caso de otros campos, el centro de gravedad para el crecimiento renovable se está moviendo a los mercados emergentes," dijo el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, en un comunicado

El año pasado se alcanzó un récord de 153 gigavatios (GW), lo cual es un 15% más que el registrado el 2014. El crecimiento es suficiente para superar el poder de carbón del mundo y convertirse en la mayor fuente de nueva capacidad. La energía eólica representó el 66 GW de estas adiciones, y la energía fotovoltaica los otros 49 GW. Los otros segmentos se componen de otras fuentes renovables, como la energía geotérmica y la energía hidroeléctrica.

El informe identifica otros factores detrás del logro, que incluye un aumento de la competencia, el apoyo de mejores políticas en los principales mercados, y los avances tecnológicos. Uno de estos avances significativos es la utilización de Big Data para un uso más eficiente de, por ejemplo, las turbinas de viento o las redes eléctricas.

La EIA predice que las energías renovables seguirán siendo fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento en los próximos cinco años, desde un 23% el 2015 a un 28% al 2021. Según el informe, en el año 2021, se espera que las energías renovables generen electricidad equivalente a la demanda total de los EE.UU. y Europa.

Sin embargo, se necesitan más tiempo y esfuerzo para fortalecer las políticas, y el coste de la financiación es siempre un desafío en muchas naciones en desarrollo. Por otra parte, el crecimiento de las energías renovables en los sectores de transporte y de calefacción sigue siendo lento.

"Me complace ver que el año pasado fue un año record para las energías renovables y que nuestras proyecciones de crecimiento para los próximos cinco años sean más optimistas", dijo Birol. "Sin embargo, incluso estas expectativas más altas siguen siendo modestas en comparación con el enorme potencial sin explotar de las energías renovables. La EIA estará trabajando con los gobiernos de todo el mundo para maximizar el despliegue de las energías renovables en los próximos años."

Estas noticias son sin duda positivas para los movimientos ambientalistas, que tienen sus esperanzas puestas en fuentes de energías más diversificadas y que dependan cada vez menos de los combustibles fósiles.

 

FUENTES: DEUTSCHE WELLE, NATURE, MASHABLE


#carbon #energías renovables #eia
Compartir Twittear Compartir