Marruecos quiere ser potencia energética y construye la mayor planta solar del mundo

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
27 de Octubre de 2015 a las 16:23
Compartir Twittear Compartir
Marruecos quiere ser potencia energética y construye la mayor planta solar del mundo

Desde la época del accidente de Chernóbil se sabe que los desiertos del planeta reciben tanta energía solar durante unas horas, que podrían proveer de energía eléctrica a la humanidad durante todo un año. Sin embargo la tecnología de paneles solares durante esa década era cara y aún no estaba lista para ser comercialmente viable.

 

Después de 28 años las cosas han cambiado y ahora la tecnología está lista para ser usada no solo en casas si a gran escala. Teniendo eso en mente el gobierno de Marruecos ha construido la mayor planta solar del mundo en la ciudad de Uarzazat, al este del Sahara Occidental.

 

A Uarzazat se le conoce como La Puerta del Desierto y aunque su clima es extremo, no es una ciudad ajena a los grandes proyectos. Allí se ha filmado, La Momia, La Guerra de las Galaxias y Juego de Tronos.

 

Aprovechando justamente su posición geográfica es que se ha construido Noor 1, la primera de las cuatro plantas solares del proyecto, que cuando esté terminado medirá 418 Km2. Noor 1 será inaugurada a la próxima semana y contará con 500 000 espejos solares que capturarán la luz y la redistribuirán entre las 800 filas de paneles solares. Estos paneles, a diferencia de los paneles que se instalan en las casas, son rotativos y pueden seguir la trayectoria del sol obteniendo así energía durante más tiempo.

 

La ministra de Medio Ambiente de Marruecos, Hakima el-Haite, cree que la energía solar podría tener el mismo impacto en la región este siglo, que la producción petrolera tuvo en el siglo pasado. Pero el proyecto de US $ 9 mil millones para lucrar con los desiertos de su país tiene preocupaciones más inmediatas, dijo.

 

"No somos un país productor de petróleo. Importamos el 94% de nuestra energía en forma de combustibles fósiles del exterior y tiene grandes consecuencias para nuestro presupuesto estatal" dijo el-Haite a The Guardian. "También solíamos subsidiar los combustibles fósiles que tienen un alto costo, por eso cuando oímos sobre el potencial de la energía solar,  pensamos; ¿por qué no?", añadió.

 

Sin embargo, una vez que hayan cumplido con las expectativas de consumo local, el país norafricano está pensando en exportarla a sus vecinos en el Magreb o incluso a Europa.  

 


Compartir Twittear Compartir